CASTELLÓ. La exposición pública del proyecto del servicio de transporte de Castelló muestra a grandes rasgos las principales características de la nueva cochera municipal para que la concesionaria de la prestación aparque diariamente los autobuses. Según los documentos que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, la empresa tendrá que realizar una inversión de más de 8,6 millones de euros para materializar la instalación en dos parcelas en suelo urbano de la calle Alemania.
La cochera ocupará una superficie de casi 20.000 metros cuadrados (en concreto, 19.741 m2). Como aspectos más relevantes, dispondrá de cuatro zonas de parking para los autocares y otros vehículos con capacidad para más de 70 unidades. Además, incorporará 40 puntos de recarga para los autocares eléctricos con dos centros de transformación.
De talleres propios a un edificio exclusivo
Otras infraestructuras importantes serán: área de talleres, punto de estacionamiento de vehículos ligeros, zonas de tránsito tanto de autobuses como peatonal; surtidores de suministro de gasóleo y un edificio de usos múltiples. En relación a este último inmueble, se estructurará en dos niveles: planta baja y primer piso.
En el nivel inferior, estará la recepción, los vestuarios, zona de descanso-comedor, taquillas y accesos a los talleres y almacenes. En el superior, se localizará la administración, despacho de gerencia, salas multiusos y de reuniones, así como aseos.

- Infografía de la cochera de autobuses en la calle Alemania.
Del total de la inversión necesaria, la urbanización de las parcelas y la construcción del edificio representarán el mayor desembolso para la concesionaria con más de 2,8 millones y 1,9 millones, respectivamente. Los demás gastos hasta llegar al presupuesto se repartirán entre los equipamientos, dirección de obras, gastos generales e IVA.
Renovación de la flota, más líneas y reducción de los tiempos
Más allá de la cochera, otra de las novedades del nuevo servicio obedecerá a la progresiva renovación de la flota de autocares para sustituir los de combustible fósil por híbridos y eléctricos. Según el proyecto, la adjudicataria deberá aportar durante el primer año un mínimo de 10 vehículos provisionales de aproximadamente 12 metros de longitud y otro eventual de 8-9 metros.
Más mejoras respecto al servicio actual responderán al aumento de las líneas al añadirse dos nocturnas y asumir la gestión de la que une Castelló con el Grau (de 19 a 22); la reorganización de los itinerarios para ajustarse a las necesidades de los ciudadanos; la creación del bus orellut (días de partido del CD Castellón en el Skyfi Castalia) o la reducción de los tiempos de paso en las paradas (entre 15 y 20 minutos). El nuevo megacontrato saldrá a licitación en unas semanas, una vez finalice la exposición pública, con un presupuesto de 187 millones de euros y una duración inicial de 10 años.
La mercantil Autotransportes Colectivos Castellonenses SA (Accsa) asume la concesión desde 1969. Debido a una mayor demanda ciudadana en las últimas décadas, su flota inicial ha ido aumentando y en la actualidad ronda los 40 autocares, vehículos que se estacionan cada noche en un aparcamiento propio de la compañía. En 2013, ganó la última licitación con una vigencia de 10 años.