CASTELLÓ. La reubicación del parque canino situado en la calle Río Llobregat de Castelló, en el barrio de Censal, ha abierto el debate entre los vecinos a favor y en contra de la medida y el Ayuntamiento de Castelló, que ostenta la competencia de la instalación. Así, residentes y las asociaciones de familias de los colegios Sensal y Carles Salvador —anexos a la parcela donde se proyecta el futuro pipicán— han alzado la voz contra el nuevo lugar escogido por el consistorio. El traslado responde a la próxima construcción de 123 viviendas de protección pública (VPP) impulsadas por la Generalitat Valenciana en el solar que actualmente ocupa el parque.
En este sentido, los residentes advierten de que el pipicán "ya generó molestias en su anterior emplazamiento, con quejas reiteradas por malos olores, ruidos y problemas de convivencia". A juicio de los vecinos, situarlo ahora junto a dos colegios y varios bloques residenciales "no solamente no corrige el problema, sino que lo agrava al tratarse de una zona especialmente sensible". Desde el punto de vista de la salubridad, los denunciantes sostienen que la convivencia diaria con olores y ruidos resulta "incompatible" con la actividad educativa, especialmente durante el horario lectivo, y afecta "tanto al vecindario como a la comunidad escolar".
Una "incompatibilidad" urbanística
Por otro lado, uno de los argumentos centrales del rechazo vecinal apunta a una "incompatibilidad" con la legalidad urbanística vigente. Así, los residentes recuerdan que la parcela seleccionada —identificada como QE/362— está "reservada exclusivamente a uso educativo" en el Anexo de infraestructuras educativas del Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) de Castelló. La instalación de un parque canino supondría, por tanto, "un uso distinto al previsto en el planeamiento vigente, lo que exigiría una modificación del documento urbanístico". Con ello, los vecinos han presentado "varios registros en el Ayuntamiento para solicitar aclaraciones" y han iniciado una recogida de firmas para frenar el proyecto.

- El antiguo pipicán de la calle Río Llobregat permanecerá abierto hasta antes de Magdalena.
Asimismo, la preocupación se extiende también a los directores de los dos centros educativos, que han manifestado su intención de solicitar una reunión con la alcaldesa, Begoña Carrasco. Desde el CEIP Carles Salvador se insiste especialmente en el "impacto sobre la salubridad, ya que el pipicán quedaría junto al patio del aula de dos años", además de alertar de "posibles situaciones de angustia en niños con miedo a los perros". Con todo, el parque canino de la calle Río Llobregat, que reabrió ante las quejas de los usuarios y la demora en el inicio de las obras de las viviendas, prestará servicio hasta antes de las Fiestas de la Magdalena, según avanzó El Periódico Mediterráneo, cuando el Ayuntamiento tiene previsto su apertura tras la adecuación del terreno.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.