CASTELLÓ. Castelló recuperará en las próximas semanas el servicio de hostelería en uno de los quioscos más emblemáticos de sus plazas. De esta manera, la reconocida firma de horchaterías y heladerías L'Antiga Valenciana prevé subir la persiana del templete de Huerto Sogueros "entre finales de noviembre y principios de diciembre", según indican desde la empresa. La prevista inauguración del negocio llegará alrededor de diez meses después de su cierre debido a un recurso contencioso-administrativo de la anterior concesionaria. No obstante, el juzgado falló a favor de los intereses del Ayuntamiento de Castelló, que reactivó el nuevo contrato de explotación. La cadena castellonense ganó la licitación en noviembre de 2024 y, en enero, la Junta de Gobierno Local avaló el resultado.
Tras el proceso administrativo y la luz verde para abrir a partir de septiembre, L'Antiga Valenciana ultima ahora los preparativos para dar servicio en el céntrico enclave con una serie de mejoras. En este sentido, las principales novedades se centrarán en una mayor eficiencia energética, el reciclado de los residuos y la utilización de materiales sostenibles como "madera natural, esparto o piedra". La nueva concesión del quiosco de Huerto Sogueros se extiende hasta 2030 y supone el quinto local regentado por la compañía en la capital de la Plana. Concretamente, la firma posee otro de los quioscos históricos de la ciudad, ubicado en la plaza de la Paz, y otras tres horchaterías en la avenida Rey Don Jaime, en la plaza Santa Clara y en el Paseo Buenavista del Grau.
La mejor oferta de la licitación
Respecto al quiosco de Huerto Sogueros, L'Antiga Valenciana se adjudicó el concurso público tras presentar la oferta mejor valorada por la Mesa de Contratación con una propuesta que incluía un canon de 25.500 euros, superior al exigido en el pliego, y actuaciones adicionales valoradas en 45.000 euros. Entre ellas, además de las mencionadas anteriormente, destacan la renovación de la pintura, nuevos elementos decorativos y la actualización de la identidad gráfica del local. Además, la firma se comprometió a modernizar el mobiliario exterior con mesas, sillas y sombrillas, mejorar la iluminación con tecnología LED, instalar sensores de movimiento en los baños y ofrecer conexión wifi gratuita.

- El templete cuenta con varias mesas y sillas. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Además de su actividad en Castelló, la empresa fundada por la familia Gamero en 1931 ha ampliado su influencia durante su casi centenaria historia a otros puntos de la provincia y de la Comunitat Valenciana. En efecto, la concesión del servicio en el templete de Huerto Sogueros se materializa tras expandir la marca en Vila-real, València o Cullera. Por su parte, bajo la firma de heladerías Mamma Luisa, la compañía está presente también en Benicàssim y Moncofa, en la provincia de Castellón, y en València, Cullera, Gandia y La Pobla de Farnals, en la provincia vecina. Además, la franquicia abrirá "a principios de diciembre" su octavo local y primero en el casco antiguo de la capital de la Plana, concretamente en la plaza Hernán Cortés, donde podrán degustarse productos de primera calidad.