CASTELLÓ. Los vehículos podrán seguir circulando por el centro de Castelló a partir del 1 de enero de 2026, cuando entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la finalización de las obras de las fases 1 y 2, actualmente en marcha. El Ayuntamiento no restringirá el paso de los coches ni tampoco obligará a utilizar etiquetas, como sí ocurre en otras ciudades de España, salvo que se produzca un episodio puntual de elevada contaminación. En este caso, y dependiendo los casos, solo podrán acceder los residentes de la zona o se aplicarán algunas medidas correctoras para reducir los niveles.
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada este jueves por la Junta de Gobierno y que irá al pleno del próximo 31 de julio, regulará tanto la ZBE como el tránsito de patinetes eléctricos, cuyos usuarios deberá cumplir una serie de exigencias. Por ejemplo, edad mínima de 15 años, seguro de responsabilidad civil, certificado de circulación o casco.
Así lo ha explicado este viernes el concejal del área, Cristian Ramírez, que ha presentado los principales puntos que incluirá el que será el primer reglamento de Movilidad Sostenible, que se activará al mismo tiempo que la Zona de Bajas Emisiones. El edil ha resumido brevemente la estructura del contenido de la ordenanza que abordará cada uno de sus títulos entre los que se tratan asuntos como: normas generales de circulación y seguridad vial; regulación de las normas de circulación para las bicicletas y los vehículos de movilidad personal; normas generales sobre la circulación de peatones, las zonas 30; la distribución urbana de mercancías y las normas generales sobre carga y descarga, sus áreas y los horarios o las medidas de promoción del transporte público de viajeros, el transporte escolar, entre otros asuntos.
Regulación de la ZBE
Ramírez ha indicado que "la ordenanza dedica un espacio para la regulación de la Zona de Bajas Emisiones, con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado y, así, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública". "Para ello, se establecen los criterios de acceso y funcionamiento de la ZBE. Sin restricciones para los vecinos tal y como prometimos, cumpliendo una vez mas con la palabra dada", ha referido.
El concejal de Movilidad ha recordado también que "el proyecto original de la Zona de Bajas Emisiones, con el anterior gobierno municipal pretendía restringir 745.000 m² y analizando la situación, comprobamos que para cumplir con los objetivos obligatorios de reducción de contaminación no eran necesarias las restricciones circulatorias. Por suerte, Castelló no tiene problemas de contaminación y por tanto, no era necesario el cierre a cal y canto de prácticamente toda la ciudad".

- El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, presentando la ordenanza de Movilidad Sostenible.
Asimismo, Ramírez ha hecho hincapié "en todo el trabajo que la ciudad de Castelló ha realizado últimamente, por lo que estaremos preparados tal y como nos pide Europa, por si pudiera llegar un improbable episodio de contaminación puntual, algo que con los datos que estamos dando ahora está prácticamente descartado". "Por tanto, los castellonenses pueden estar muy tranquilos, puesto que el 1 de enero de 2026 cuando esta ZBE esté en vigor, no notarán ninguna diferencia a este momento", ha agregado.
El edil ha aclarado que "los vecinos y residentes no tendrán que contar con ninguna tarjeta en el caso improbable que se restringiera el acceso a alguna de las zonas ZBE. No tendrá que hacer nada siempre que tenga actualizada su información en el padrón. Tendremos un software que nos indicará si una persona vive en ZBE y tiene un vehículo y, a través de la DGT, sabremos qué tipo de etiqueta tiene, por tanto, no tendrá que solicitar nada".
Uso de Vehículos de Movilidad Persona (patinetes)
Por otro lado, Ramírez ha adelantado algunos de los puntos que se regulan en la ordenanza referentes al uso de Vehículos de Movilidad Persona (VMP), los conocidos patinetes. “Los VMP requerirán para poder circular el certificado de circulación”, ha indicado. El regidor de Movilidad ha detallado que "los VMP tendrán la consideración de vehículos y deberán cumplir con las condiciones y requisitos de circulación establecidos en la misma. La edad mínima permitida para circular con un vehículo de movilidad personal (VMP) por las vías y espacios públicos es de 15 años. Y queda prohibido circular más de una persona en ellos, circular con auriculares, por las aceras, con tasa de alcohol superior a la establecida en la normativa general de tráfico o bajo los efectos de drogas". "Además es obligatoria la utilización de casco homologado, así como contar con seguro, disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y su velocidad máxima no podrá superar los 25 km/h", ha añadido.
Para finalizar, Ramírez ha querido adelantar que como muestra del compromiso del Gobierno con esta apuesta por una movilidad más sostenible "vamos a restringir el acceso dentro de la Zona de Bajas Emisiones a todos los vehículos municipales que no dispongan de etiquetas Eco o etiqueta 0, por tanto ya también estamos restringiéndonos a nosotros mismos los primeros, para predicar con el ejemplo".