CASTELLÓN

Frater muestra su "tristeza y perplejidad" por las declaraciones sobre la discapacidad de Reig Pla

El obispo emérito relacionaba "la discapacidad física, intelectual o psíquica" con una "herencia del pecado"

  • Juan Antonio Reig Pla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) ha manifestado su "tristeza y perplejidad" ante las declaraciones del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en las que relacionaba "la discapacidad física, intelectual o psíquica" con una "herencia del pecado" y por las que ha pedido disculpas.

Frater se une a las asociaciones y entidades que han manifestado su rechazo por la "falta de sensibilidad que manifiesta en ellas, así como por el dolor que han provocado sus afirmaciones en muchas personas, familias y colectivos de la discapacidad, creyentes y no creyentes". "Nosotros sabemos también el daño que provocan a la Iglesia y a la misma fe los fundamentalismos religiosos, las fobias, despropósitos y la falta de caridad cuando se ponen de manifiesto en quienes deberían ser servidores y acogedores de la vida, especialmente la de los más vulnerables", ha apuntado esta organización en un comunicado.

"Un pozo oscuro"

Estas manifestaciones -en opinión de Frater- son como "un pozo oscuro que nos sumerge en el dolor más absurdo y en una fe imposible. De Dios solo cabe esperar más vida y misericordia infinita". "La interpretación literal de las narraciones bíblicas y de las afirmaciones del magisterio eclesial sin tener en cuenta el contexto cultural de la época, los avances científicos y la investigación teológica prueban la ignorancia o la mala fe de quien así lo hace hiriendo profundamente el corazón de las personas", ha señalado Frater, que ha añadido que Reig Pla "se mueve en sus afirmaciones en las aguas turbulentas del anacronismo. Unir pecado, castigo, culpa, condenas, miedos y desorden de la naturaleza es sencillamente una estupidez, lo diga quien lo diga".

Frater ha manifestado su más "enérgico" rechazo a las palabras de este obispo, "sin paliativos ni medias tintas". "Vivir y convivir con la fragilidad corporal propia o ajena es uno de los desafíos permanentes del conocimiento, del aprendizaje y de la comunión entre los seres humanos, sin discriminación alguna", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo