CASTELLÓ. El inicio de la reforma del Mercado Central de Castelló ya es cuestión de semanas. Una vez que se conoce el nombre de la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las castellonenses Gimecons y Telecso y la valenciana Genera, ahora solo queda atar la dirección de las obras. Un contrato clave en cualquier proyecto público y que el Ayuntamiento de la capital de la Plana aprobará esta misma semana para impulsar la licitación después del OK de la comisión de Urbanismo al expediente de contratación.
La última prestación asociada a la actuación tiene un presupuesto de 309.297,66 euros (255.617,90 euros, más 53.679,76 euros en concepto de IVA), con un plazo de ejecución de 16 meses. En efecto, se trata del mismo periodo para culminar el lavado de cara del citado Mercado Central, aunque se contempla la posibilidad de alguna variación respecto a la duración.
Una asistencia que incluye modificados del proyecto
El servicio de arquitectura e ingeniería no solo resulta esencial por la dirección de las obras, sino que además recoge otras obligaciones fundamentales para el éxito de la rehabilitación. Por ejemplo, realizar un control sobre la evolución de los trabajos con vistas a cumplir los tiempos marcados o acometer posibles modificados del proyecto si durante la intervención se detectan imprevistos sobrevenidos.
Como la duración de la prestación está vinculada a la ejecución de la restauración, la financiación plurianual abarca diferentes ejercicios a partir de 2025. Para este año, se incluye un importe de 52.193,98 euros, imputable al presupuesto municipal. Para 2026, se fija la cuantía más elevada con unos 210.000 euros (en concreto, 208.775,92 euros). El resto de la suma se reparte entre 2027 (17.397,99 euros) y 2028 (30.929,77 euros).

- El proyecto de rehabilitación contempla respetar la fachada del inumueble.
- Foto: ANTONIO PRADAS
Además de la dirección de las obras y ajustes en el proyecto de reforma, otros objetivos de la cobertura obedecen a la coordinación de la seguridad, los planes de control de calidad y medioambiental y la elaboración de documentación adicional. Entre dicha documentación, hay que destacar el acta de comprobación de replanteo, un trámite jurídico por el cual la adjudicataria recibe el edificio para realizar los trabajos.
Semana clave para adjudicar el proyecto y lanzar la licitación
Todo hace indicar que la Junta de Gobierno Local dará su beneplácito a la licitación de la dirección de las obras a finales de semana. En esa misma sesión, igualmente avalará el resultado de la Mesa de Contratación para adjudicar la rehabilitación del Mercado Central a la UTE con sello castellonense por 9,7 millones de euros (impuestos incluidos). Esta cantidad supone una rebaja de algo más de 794.000 euros sobre el presupuesto inicial, es decir, un descenso del 9,01%.
Más allá de disminuir ostensiblemente el coste, la Unión Temporal de Empresas garantiza embellecer el pliego con significativas mejoras, cuantificadas en más de 300.000 euros. Como novedades más destacadas, cabe mencionar la implantación de láminas solares y motorizadas para generar autoconsumo, el aumento de las prestaciones del ascensor y el Smart Market y el incremento de los equipamientos de las terrazas.
En paralelo a aprobar la adjudicación e impeler el servicio de arquitectura e ingeniería, el consistorio sigue trabajando internamente para blindar la inversión que asegure la rehabilitación de la céntrica edificación. Por el momento, no se tienen noticias sobre la solicitud de 6 millones de fondos europeos. En el seno del gobierno municipal, se confía en que la petición será atendida por parte del Ministerio de Hacienda, así como la reclamación de 5 millones para la primera fase del Censal Parc.