CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló ya tiene tomada la decisión de materializar 34 despidos de personal laboral merced a unas sentencias que han tirado atrás el proceso de laboralización de unas plazas de funcionarios vacantes. El centro ha de convocar concursos públicos para proveer dichos lugares y de momento se desconoce cuando será, pero, según fuentes internas, los afectados serán 14 auxiliares de enfermería, dos de enfermería, tres auxilares administrativos, dos trabajadores sociales y nueve médicos (dos oftalmólogos, dos anestesistas, dos psiquiatras, un radiólogo, un traumatólogo y un urólogo).
La salida de las 34 personas no será inminente pero esta medida ya ha sido informada por el hospital a la plantilla, que sostiene que no tiene más remedio que llevarla a cabo según recomienda un informe de la Abogacía de la Generalitat para cumplir siete sentencias presentadas desde 2017 por Comisiones Obreras. Estas resoluciones judiciales anulan la laboralización de determinadas plazas. El siguiente paso consistirá en estaturizar esos puestos mediante procesos de selección para que sean ocupados por bolsa. "La dirección actual se ha encontrado con sentencias firmes que hay que acatar que dan la razón a CCOO", afirmaron fuentes de la dirección cuando se dio a conocer esta información.
Pero estos despidos comportarán demandas por parte de los implicados que pueden derivar en pagos de indemnizaciones millonarias por parte del centro. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han mostrado su oposición a los despidos y subrayan que las sentencias se han venido emitiendo desde 2017 y que hasta el momento "no se ha hecho nada".
Unificación de los regímenes del personal
Estos ceses caben encuadrarlos en un proceso de unificación de los regímenes jurídicos que existen en el consorcio provincial, una medida que inició el Botànic y que ha continuado el Consell de Carlos Mazón. El centro cuenta con trabajadores laborales, funcionarios interinos y estatutarios y quiere caminar hacia la última modalidad mientras vayan surgiendo vacantes. Además, tiene un importante grado de interinidad, de ahí que cada dos por tres se vea obligado a convocar bolsas de empleo de urgencia para suplir bajas o salidas de personal temporal.
Al respecto, el hospital acaba de convocar una última oferta de empleo público de personal laboral, con 42 plazas vacantes que en estos momentos están sin cubrir. Los siguientes procedimentos ya dependerán directamente de la Conselleria de Sanidad.
La conselleria quiere reforzar la homogeneización del personal apoyándose en dos enmiendas pactadas por el PP y Vox en las Corts Valencianes en la ley de acompañamiento del presupuesto, que facilitan la integración de los trabajadores del consorcio hospitalario en la red autónomica de sanidad. También abren la puerta a la disolución del modelo del hospital provincial y su absorción por parte de la Conselleria de Sanidad, aunque desde la Generalitat descartan esta reversión en la actual legislatura.