CASTELLÓ. Las obras de la segunda fase de la ronda Oeste se licitarán a finales de año y comenzarán a lo largo de 2026. Así lo confirman la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, tras haber mantenido este viernes una nueva reunión para tratar los principales proyectos para la ciudad. En este sentido, ambos mantienen la previsión de que el TRAM llegue a la playa este verano. Para ello, Iberdrola deberá aumentar la potencia de los puntos de recargo, algo en lo que se está trabajando, según confirman.
Carrasco ha calificado la reunión como "larga y fructífera" y se ha referido así a los avances "en todos los temas más importantes que atañen a nuestra ciudad como la ronda Oeste, que esperamos que en 2026 inicie sus obras. El Ayuntamiento ha cumplido con esa primera parte, que eran las expropiaciones, de las que quedan muy pocas por realizar, y la consellería también está cumpliendo y ver cómo el año 2026 es el año del inicio de las obras que va a mejorar sustancialmente nuestra movilidad".
Respecto al anillo de circunvalación, Martínez Mus ha destacado que "se ha destinado una partida inicial de 325.000 euros para el primer tramo. Un proyecto que desbloquea una reivindicación histórica para la ciudad y que es fundamental para mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes". Este proyecto de la finalización de la ronda Oeste contará con un presupuesto total de 46,4 millones de euros, de los que 37,2 millones serán aportados por la Conselleria en las próximas anualiadades y el resto corresponderá al consistorio a través de las expropiaciones y los proyectos de ejecucicón, entre otros.
Prolongación del TRAM a la playa y la Línea 1
Carrasco, en su comparecencia, ha aludido a otro de los temas tratados en la reunión y "a la colaboración estrecha para que la llegada del TRAM a nuestras playas sea una realidad". En este sentido, el conseller de Infraestructuras ha explicado que se han consignado 355.510 euros para los estudios de los proyectos de prolongación de la Línea 1, del Bulevar de la Plana, así como la primera fase de la Línea 2. De la misma forma, Martínez Mus ha confirmado que los nuevos vehículos eléctricos estarán operativos este verano, lo que permitirá mejorar frecuencias.
"Este impulso al TRAM se justifica por el incremento del 1,71% en el número de viajeros, alcanzando más de 308.000 usuarios en marzo, lo que demuestra la creciente demanda de este sistema de transporte", ha indicado. Además, la Conselleria ha reservado casi 4 millones de euros para la conservación y adecuación de infraestructuras en el área de Castellón, incluyendo más de 2,6 millones para el mantenimiento de carreteras y más de 1,2 millones para las infraestructuras forestales afectadas por las inundaciones.

- Un momento de la reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
Servicios de playa a punto
Carrasco también ha agradecido la interlocución y colaboración de la conselleria para conseguir la apertura de todos los servicios de playa en la capital. La máxima representante municipal "ha sido una colaboración fluida y directa entre tres administraciones, que además no somos del mismo color político, entre el Ayuntamiento y la consellería, que sí lo son, y dirección general de Costas, que es de la administración del Estado, pero ha sido una relación fluida gracias a la intermediación de la consellería que nos ha permitido adjudicar todos los lotes referentes a los servicios que vamos a prestar en las playas y que van a poder estar operativos a partir de la semana que viene, tal y como hicimos el año pasado, después de muchos años con el anterior gobierno, diciendo que no era posible y abriendo los servicios de playa a final de junio, casi incluso años a principios de julio. Con trabajo y colaboración todo es posible y lo hemos demostrado cumpliendo lo que le prometimos a los castellonenses de nuevo".
Por otro lado, la alcaldesa ha hablado del aeropuerto de Castellón y su buena marcha, así como la ampliación de las rutas, incluyendo la conexión con Madrid. "Queremos que la ciudad y la capital tenga una relación fluida con el Aeropuerto de Castellón, mejorando las conexiones y la comunicación", ha resaltado.
La alcaldesa ha compartido también otro tema "que nos preocupa, que preocupa a los castellonenses y es la superpoblación de jabalís y todas las medidas que se van a poner en marcha para evitar los tristes accidentes que vemos todos los años en nuestras carreteras de la ciudad y de la provincia de Castellón, de toda la comunidad, pero a nosotros lo que nos atañe o compete es la ciudad de Castelló".
Nuevo decreto de ungulados
Por último, Martínez Mus ha iniciado su intervención refiriéndose a la creación del "primer decreto de ungulados que establecerá, por primera vez en la Comunitat Valenciana, las condiciones de caza y control en zonas con sobrepoblación de especies como jabalíes, ciervos o gamos, entre otros”. Este decreto, que se encuentra en la fase final de su tramitación, busca implementar medidas extraordinarias para equilibrar las poblaciones de estas especies y garantizar la compatibilidad con las actividades humanas”.
Asimismo, el conseller ha asegurado que se han publicado ayudas dirigidas a los ayuntamientos para el control del jabalí en zonas de sobreabundancia, con una dotación de 900.000 euros para 2025 y a las que podrá acceder Castelló.