CASTELLÓN

Los retos del Consell en Castellón: el nuevo hospital General, listas de espera, el Tram de Plana y finalizar la ronda Oeste

El centro hospitalario arrancó sus trámites en marzo de 2023 y es la obra de mayor envergadura que la Generalitat promueve en la provincia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Juanfran Pérez Llorca ha relevado esta semana a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. En Castellón, el nuevo presidente del Consell afronta una serie de retos en lo que queda de legislatura, especialmente en materia de infraestructuras, industria, sanidad, educación y servicios sociales. El nuevo Hospital General de Castelló es el principal proyecto que tiene en cartera en sanidad, con un horizonte de siete años y una inversión cercana a los 300 millones. En este ámbito también tiene pendiente reducir las listas de espera quirúrgicas, especialmente en el Departamento de Salud de Castelló, que lidera estos tiempos en la Comunitat. En otros campos, la ruta marcada pasa por el Tram de la Plana, la finalización de la ronda Oeste e impulsar los proyectos educativos del Pla Edificant y agilizar las solicitudes de dependencia.

La actuación de mayor envergadura que promueve en Castelló es el futuro Hospital General de Castelló, de la mano de la Conselleria de Sanidad, que sigue en manos de Marciano Gómez. El proyecto inició su tramitación en marzo de 2023 y el cronograma inicial prevé el fin de las obras en 2033. En septiembre se adjudicó el primer contrato importante, correspondiente a la redacción de los proyectos y la dirección de las obras del nuevo centro hospitalario, con un coste de 10,5 millones de euros y un plazo de 81 meses -siete años-.

Al mismo tiempo, las obras de la ampliación del servicio de urgencias avanzan y se encuentran al 70 %. Estas instalaciones están valoradas en 11 millones y están proyectadas para reducir la tensión actual de la unidad ante el incremento poblacional de los últimos años.

Uno de los asuntos que tiene Sanidad sobre la mesa es la lista de espera quirúrgica en el Hospital General de Castelló, que lidera este índice en la Comunitat Valenciana, con 135 días, junto a los hospitales de Alicante (General) y Elche.

Asimismo, prosigue el proceso de unificación de las categorías del personal del Hospital Provincial (estatutización), aunque se descarta en esta legislatura su integración en la red sanitaria autonómica.

La ronda Oeste, la infraestructura en marcha

En infraestructuras, la Generalitat prioriza la finalización de la ronda Oeste de circunvalación de Castelló, que supone una inversión de 46,5 millones de euros, de los que 37,3 millones dependen de la Generalitat y 9,1 millones del Ayuntamiento. La licitación del primer tramo se materializará en el primer trimestre de 2026, mientras el Ayuntamiento avanza en el proceso de expropiaciones.

Por su parte, se ha reactivado el Tram de la Plana, que unirá Castelló con Almassora y Vila-real, y la autovía de la Cerámica, aunque por el momento solo se han adjudicado los primeros estudios, con plazos largos de elaboración, por lo que las obras no empezarán hasta dentro de tres años como pronto.

La Conselleria que dirige Vicente Martínez Mus pretende agilizar los trámites ambientales de la multitud de plantas fotovoltaicas proyectadas en la provincia, así como las autorizaciones industriales y las zonas logísticas. Destacan proyectos como Logistics, el plan de descarbonización de bp -con una inversión de 2.000 millones-, la planta de amoniaco verde de Ignis y el centro logístico de la azulejera STN.

La Conselleria de Industria e Innovación continúa con Marian Cano al frente y, en Castellón, ha iniciado los primeros pasos en la reforma del antiguo edificio de Correos, que acogerá la sede territorial de Innovación, así como el hub en el puerto de Castelló.

Educación y dependencia

La educación es uno de los departamentos que más conflicto ha tenido en estos dos primeros años de mandato. De hecho, los sindicatos han convocado para este mes una huelga general. Retrasos en el pago de nóminas a interinos o la votación sobre la elección de lengua han enfrentado a la conselleria con la comunidad escolar. En cambio, el Consell ha aprobado la nueva financiación para las universidades valencianas.

María Carmen Ortí Ferrer ha sustituido a José Antonio Rovira en la conselleria, de manera que comienza una nueva etapa en la gestión educativa. Uno de sus cometidos será impulsar el nuevo conservatorio en Castelló, que todavía no ha arrancado y que cuenta por ahora con poco presupuesto.

También deberá activar las reformas o nuevos centros escolares incluidos en el Pla Edificant, entre otros el IES Crèmor en la capital de la Plana, así como el centro de formación de Edificación y Obra Civil en Vila-real.

Por su parte, la nueva consellera de Servicios Sociales, Elena Albalat, arranca con la urgencia de disminuir las listas de espera en las solicitudes de dependencia.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo