CASTELLÓ. El calendario para que el Ayuntamiento de Castelló 'desembarque' en el renovado edificio de la plaza Borrull vuelve a desplazarse, de nuevo a un horizonte definido. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente de contratación del mobiliario que permitirá ocupar las plantas que utilizará el consistorio en el inmueble, todavía cerrado al público pese a que su reforma concluyó hace ahora un año. En este sentido, el equipo de gobierno sitúa con esta licitación la mudanza "en un mínimo de cuatro meses", es decir, a partir del próximo abril, a tenor de los habituales plazos administrativos.
Los tiempos del Ayuntamiento contrastan con los de la Generalitat Valenciana, la otra administración que hará uso del nuevo edificio. Concretamente, la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, confiaba ya a principios de septiembre en que la instalación abrirá sus puertas "antes de que termine el año", tras resolver los últimos problemas técnicos —incluido el suministro eléctrico— y avanzar en la dotación general de mobiliario para la parte autonómica, que mirará hacia la avenida Hermanos Bou. De esta manera, el portavoz del ejecutivo municipal, Vicent Sales, insistió este jueves en rueda de prensa en que el consistorio "acelera todo lo posible", aunque reconoció que el margen de maniobra está condicionado por los tiempos de contratación: los cuatro meses habituales comprendidos entre la licitación y la adjudicación de un contrato.
La nueva sede centralizada de los Servicios Sociales
Con ello, el servicio de equipamiento saldrá a concurso por algo más de 276.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 90 días. La concesión contempla el suministro de mobiliario de oficina para las diferentes dependencias que se instalarán en Borrull y las ofertas pueden presentarse hasta el 26 de diciembre, lo que ubicará presumiblemente la adjudicación en la primavera del próximo año. A tal efecto, Sales explicó que en la "complejidad" del contrato reside una de las causas del retraso en el proceso. Así, según ha comentado, al tratarse de un edificio compartido entre administraciones, se ha trabajado para lograr una coherencia estética y funcional entre los diferentes espacios. "Queremos que haya una uniformidad en el tipo de mobiliario para que un ciudadano no cambie de piso y se encuentre con muebles completamente diferentes".

- El edificio albergará las áreas de Igualdad, Familia y Empleo y la Oficina de la Discapacidad. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
El rehabilitado edificio de la plaza Borrull, antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón, acogerá la nueva ubicación centralizada de los Servicios Sociales de la ciudad, así como las áreas municipales de Igualdad, Familia y Empleo y la futura Oficina de la Discapacidad. El Ayuntamiento ocupará espacios en las cuatro primeras plantas y en parte de la sexta, lo que desencadenará una "descongestión" interna que afectará al edificio de Quatre Cantons y a la propia Casa Consistorial. En definitiva, una vez completada la reubicación, áreas como Comercio, Contratación, Patrimonio, Infraestructuras o Urbanismo verán redistribuidos sus espacios.