Luz verde municipal a la modificación urbanística de la Pérgola: Castelló avala su conservación y reforma

CASTELLÓN

Pleno ordinario de julio

La sesión aprueba la segunda inyección al presupuesto de 3 millones y se une para crear un plan contra el amianto | La concejala de Juventud, Ester Giner, anuncia las intenciones del consistorio para abrir otro Casal Jove en Castelló

  • El gobierno municipal de Castelló vota a favor de un punto del orden del día en el pleno de este jueves.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Castelló cerró este jueves el curso político local con un nuevo debate entre el gobierno y la oposición, esta vez en torno a dos ejes que marcan la legislatura municipal actual: el urbanismo y la gestión presupuestaria. En este sentido, la corporación dio luz verde inicialmente a la modificación puntual del Plan General que permitirá conservar y rehabilitar el emblemático recinto de la Pérgola en el parque Ribalta, un trámite imprescindible para desbloquear un proyecto que el ejecutivo municipal del PP y Vox aspira a licitar tras el verano, según afirmó la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el balance de gobierno anual en junio. Asimismo, la sesión aprobó una segunda modificación de crédito por valor de 3,06 millones de euros, lo que eleva las cuentas municipales de 2026 hasta rozar los 270 millones tras una primera inyección económica de 11 millones en mayo. Además, el pleno concluyó con una imagen de consenso en la aprobación unánime de un plan municipal para combatir la presencia de amianto en la ciudad.

Con ello, la modificación urbanística de la Pérgola concentró la parte principal de las diversas porfías políticas. Así, el expediente elimina del Catálogo de Protecciones la consideración del edificio como un elemento impropio del parque Ribalta y abre la puerta a su rehabilitación. La aprobación inicial salió adelante con los votos del gobierno y el rechazo de la oposición —el PSPV y Compromís— y ahora la decisión definitiva corresponderá a la Comisión Territorial de Urbanismo tras el periodo de información pública. El concejal de Patrimonio, Vicent Sales, defendió que la modificación permite resolver "uno de los mayores empastres" heredados del anterior mandato" y recordó que el Ayuntamiento dispone de la autorización de la Conselleria sobre el proyecto. Por su parte, Vox, en voz de la edil Arantxa Miralles, sostuvo que conservar la pérgola supone convertir un edificio cerrado durante años en un espacio útil para congresos, actos culturales y actividad ciudadana.

  • El proyecto acondicionará la Pérgola y eliminará elementos impropios y añadidos. -

Por el contrario, la oposición cuestionó que el consistorio adapte el planeamiento a un proyecto ya definido. A tal efecto, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, defendió que el parque Ribalta debe recuperar su configuración original y reclamó buscar otras ubicaciones para un espacio multifuncional sin sacrificar el patrimonio natural. El portavoz adjunto socialista, José Luis López, advirtió de que la modificación crea "un precedente peligroso" al convertir los catálogos de protección en un instrumento para el "urbanismo a la carta". El intercambio de reproches tensó el ambiente cuando Carrasco, para lamentar el voto en contra del PSPV, exhibió una fotografía de la exalcaldesa, Amparo Marco, y López, entonces concejal de Urbanismo, en la presentación en 2021 de una reforma "muy similar" a la actual.

La incorporación de tres millones para Bienestar Social o seguridad

Por otro lado, otro de los principales debates de la jornada giró alrededor de la segunda modificación presupuestaria del ejercicio, cifrada en 3,06 millones de euros. En concreto, el expediente incorpora nuevos remanentes para reforzar áreas como Bienestar Social, seguridad, modernización administrativa, cultura o convenios con entidades sociales y agrarias. Las enmiendas presentadas por el PSPV y Compromís se rechazaron con el voto del gobierno, mientras que ambos grupos se abstuvieron en las propuestas de la otra formación. La nueva inyección monetaria, unida a la aprobada en primavera, aproxima el presupuesto consolidado de 2026 a los 270 millones frente a los 253,2 millones aprobados inicialmente a finales del pasado año en el proyecto de las cuentas municipales.

En la discusión, la vivienda monopolizó de nuevo el enfrentamiento político. La oposición criticó en bloque que el presupuesto mantenga una partida específica de apenas 9.000 euros para ayudas al alquiler social y denunció un incremento de 342.000 euros del gasto en publicidad institucional, que situó en torno a 1,2 millones acumulados. Además, Garcia reclamó más recursos para la formación de la Policía Local en materia de violencia machista y para la conmemoración del 775.º aniversario de la ciudad. Carrasco reivindicó en respuesta las 230 licencias de vivienda protegida concedidas desde el inicio del mandato, los programas de ayudas al alquiler joven con 405.000 euros, la rehabilitación de viviendas y la ampliación del parque municipal mediante la compra de viviendas sociales. El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, defendió que la modificación de crédito resulta posible con el cumplimiento de la regla de gasto y la existencia de presupuestos aprobados cada año, frente a las prórrogas de las cuentas del Gobierno central.

  • La edil socialista Mónica Barabás defiende el nuevo plan de Castelló contra el amianto.

La próxima creación de un nuevo Casal Jove en Castelló

Más allá de los asuntos económicos y urbanísticos, el pleno dejó finalmente varios acuerdos de amplio consenso. De esta manera, la corporación aprobó por unanimidad la creación del plan municipal Castelló sense amiant, impulsado por el PSPV, para elaborar un censo, planificar la retirada progresiva del material y estudiar ayudas que faciliten su eliminación. Asimismo, prosperaron declaraciones institucionales conjuntas para reforzar la lucha contra los incendios forestales y garantizar los derechos laborales de los repartidores de paquetería o la adhesión de la ciudad a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.

En contraste, decayó una moción de Compromís para garantizar la continuidad de los centros de participación juvenil, aunque durante el debate la concejala de Juventud, Ester Giner, anunció que el Ayuntamiento trabaja en la licitación del alquiler de un local para abrir un nuevo Casal Jove en Castelló, que seguirá al espacio habilitado desde hace un año en el Menador y al existente en el Grau. Por otra parte, antes de comenzar la última sesión del curso, la alcaldesa, Begoña Carrasco, trasladó el respaldo unánime de la corporación a los municipios afectados por el incendio forestal de la Vall d'Uixó y agradeció la labor de los servicios de extinción y de las fuerzas y cuerpos de seguridad..

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo