CASTELLÓ. El inicio de las obras para ampliar el aparcamiento en el entorno de la estación de tren está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Castelló y la adjudicataria de la segunda fase, la valenciana Pavasal, signarán antes de 15 días el contrato para, desde ese momento, activar la cuenta atrás con vistas a la ejecución. La idea es que la actuación esté concluida a finales de octubre, pero la inflexibilidad de los trámistes administrativos alargarán, posiblemente, esa previsión hasta noviembre.
El pasado 22 de mayo, la plataforma de Contratación publicó el acta con la adjudicación tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local. Según el documento, la empresa cuenta con un plazo máximo de medio mes para rubricar sobre el papel el acuerdo. Para ello, deberá presentar el plan de seguridad, así como constituir la garantía, en la que se recogerá la singularidad de la actuación en zona de afección ferroviaria.
A partir de que se produzca la firma del acta de replanteo, comenzará a contar el periodo fijado para la ejecución, esto es, de cuatro meses. Al rebajar el presupuesto inicial en 10,04%, Pavasal materializará la segunda fase del parking por 593.735,99 euros. Al margen de reducir el coste, otras mejoras serán: mejoras en las acometidas del alumbrado y del firme en la calle Cronista Muntaner. Asimismo, contratará a dos personas con dificultad de acceso al mercado laboral (menores de 25 años) durante 176 jornadas completas, ampliará del plazo de garantía en 2 años y utilizará en la obra de asfálticos producidos con materiales reciclados.

- Los terrenos se localizan entre el Camino Crèmor y la calle Cronista Muntaner. -
- Foto: CARLOS PASCUAL
Aumentar la oferta de plazas de aparcamiento hasta las 324
La actuación consistirá en adecuar una parcela de 5.532 metros cuadrados entre el Camino Crèmor y la citada calle Cronista Muntaner para incrementar el número de aparcamientos. Del mismo modo, se implantará el sistema de drenaje SUDS y se crearán con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas y 28 árboles. Por otro lado, se instalarán 27 luminarias, bancos, papeleras y aparcabicis.
Las nuevas plazas para estacionar ascenderán a 116 y se sumarán a las 208 ya existentes de la primera fase, que se construyó en 2024. Esas 324 plazas se convertirán en 500 cuando se realice la tercera fase del estacionamiento. Siempre que no surja ningún contratiempo, la licitación de esta última actuación se producirá después del verano y los trabajos podrían comenzar a finales de año. Con independencia de cuándo culminen, lo que sí tiene claro el equipo de gobierno es que el parking estará al 100% operativo a lo largo de 2026.