CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló afronta un nuevo lío. La dirección del centro ha presentado una denuncia contra los sindicatos de CCOO y UGT al considerar que fueron los responsables de una campaña en Navidad en la que se pidió la dimisión de Carlos Mazón. La gerencia ya lo intentó anteriormente y la causa fue sobreseida por el juzgado de Instrucción 5 de Castelló al desconocerse el autor, y ahora pide que se reabra al asegurar que ya presupone quiénes llevaron a cabo la acción reivindicativa contra el presidente de la Generalitat. Se trata de la primera denuncia que una Administración pública realiza por exigirse la marcha del jefe del Consell por su gestión durante la Dana.
En el escrito presentado en la Ciudad de la Justicia de Castelló, la representación legal del Hospital Provincial afirma que los autores de los hechos en cuestión fueron "presumiblemente" los sindicatos mayoritarios e insta a practicar dos diligencias: la declaración de CCOO y UGT y la exhibición del visionado de las cámaras del lugar.
La acción denunciada tuvo lugar el 18 de diciembre y consistió en el reparto de carteles y pasquines alrededor de los motivos navideños de la entrada que incluían la cara de Mazón y la petición de dimisión y animaba a participiar en una manifestación en València.
Según la dirección, "los edificios y espacios de titularidad pública deben de estar al servicio de toda la ciudadanía, esa es una de las claves de la Constitución, con independencia de cuáles sean las opiniones o ideas políticas de los individuos. De ahí que es necesario excluir la presencia de símbolos de carácter partidista en el contexto de un centro público sanitario, pues las instituciones públicas no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión, a diferencia de los individuos, que pueden manifestarse libremente, siempre que respeten el orden público y los principios constuticionales". "Desde la gerencia se dio orden inmediata para su retirada, si bien lo perninente es investigar los hechos y encontrar a los responsables", añade.

PSPV y Compromís alertan "del ataque a la libertad de expresión"
Compromís alerta del grave ataque a la libertad de expresión y a los derechos laborales que se ha producido en el Hospital Provincial de Castelló, donde la dirección del centro ha decidido denunciar a trabajadoras y representantes sindicales por una acción pacífica y simbólica: decorar un árbol de Navidad con carteles en los que se pedía la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat.
Por ello, el portavoz de Compromís, David Guardiola, ha exigido durante el Consell del Hospital Provincial celebrado esta mañana la retirada inmediata de estas denuncias, y ha expresado su apoyo a las trabajadoras y sindicatos afectados.
“En un contexto de deterioro de la sanidad pública, lo que necesita nuestro sistema de salud se más inversión, más respeto y más diálogo, no persecuciones políticas”, defiende, y añade: “Es significativo que el Consell de esta mañana haya pasado de presencial a telemático después de despedir a más de 30 trabajadoras sin dar ninguna explicación y sin que se haya incluido ningún punto para tratar el tema”.
Por su parte, el PSPV-PSOE de Castelló se ha posicionado al lado de los sindicatos UGT y CCOO. El portavoz socialista en la Diputació, Samuel Falomir, ha criticado con dureza la maniobra del PP, al que acusa de “haberse pasado de frenada” y de “atacar derechos fundamentales como la libertad de expresión”. “Con esta denuncia no quieren hacer justicia, quieren amedrentar y silenciar a toda la gente que se atreve a decir no al PP y a su presidente”, ha denunciado.
Falomir ha remarcado que “la petición de dimisión del 'president' del Ventorro está muy presente en la calle, porque hay motivos y nadie nos va a callar”. Con ironía, ha advertido que “si el gerente del Provincial quiere denunciar a todas las personas que reclaman la dimisión del jefe del Consell, colapsará los juzgados”.
El diputado socialista ha denunciado que la cúpula política del Provincial “se ha lanzado a perseguir ideológicamente a sindicatos y trabajadores que han expresado legítimamente su opinión”, y ha acusado al PP de “comportarse de una manera absolutamente antidemocrática, propia de quien cree que puede gobernar sin oposición ni crítica”. Además, el también alcalde de l’Alcora ha puesto el foco en la hipocresía del PP, que “destina recursos públicos a contratar abogados externos para intimidar a los sindicatos, en lugar de dedicarlos a mejorar la atención sanitaria”.
Finalmente, Falomir ha exigido a la presidenta de la Diputació, Marta Barrachina, y al conseller de Sanitat, Marciano Gómez, que “pongan orden en el Provincial y dejen de utilizar el dinero público para blindar políticamente al máximo responsable de las emergencias, que desapareció en la peor catástrofe que ha vivido nuestra tierra en los últimos años”. “Los recursos públicos deben ir destinados a salvar vidas, no a proteger a cargos del PP”, ha sentenciado.