CASTELLÓ. Nuevo paso con vistas a rematar las urbanizaciones de Gran Vía y Donoso Cortés, que suman más de 61.500 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Castelló ata las asistencias técnicas para completar la documentación de los proyectos y, con ello, avanzar hacia la licitación de la ejecución de las obras. En el caso de la primera unidad, la Mesa de Contratación valora las ofertas de las dos finalistas, los estudios de ingeniería Octógono y García Campa y Asociados, para elevar una propuesta de adjudicación. En el caso del segundo sector, la citada García Campa y Asociados se queda con el servicio.
Las prestaciones resultan esenciales para finalizar los desarrallos de las dos pastillas, ya que incluyen las redacciones de informes adicionales y necesarios al objeto de concluir los expedientes administrativos. Se trata de documentos como la relación de los bienes afectados, el plano de ordenación, la memoria justificativa o el inventario preliminar de construcciones.
La parte de la UER Gran Vía pendiente de urbanizar ocupa una extensión 55.945 metros cuadrados, de los que 36.003,08 m2 corresponden a superficie edificable. De esta cantidad, al menos un 10% se reserva a viviendas públicas, aunque el anteproyecto deja abierta la posibilidad sobre un incremento del porcentaje hasta llegar 30%. Este sector se ubica entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal.

- La UER-Gran Vía cuenta con 36.003,08 m2 edificables. -
- Foto: CARLOS PASCUAL
Donoso Cortés, una unidad menor pero importante
En cuanto a Donoso Cortés, la zona sin desarrollar alcanza los 5.562 metros cuadrados. De acuerdo con el anteproyecto de urbanización, 2.250 m2 se plantean para la construcción de viviendas y los otros 3.312 metros cuadrados obedecen a la red viaria, las zonas verdes y los equipamientos.
En esta zona de Castelló, la previsión apunta a materializar 109 pisos, cifra en la que se incluyen 36 con catalogación de protegidos (VPP). La superficie se concreta en poco solares. Uno contiene una antigua fábrica de reciclado de metales y otros afectan a viales sin salida y cuya prolongación resulta fundamental para conectar Marqués de Salamanca con la avenida Barcelona. Como ocurre con Gran Vía, además de las reparcelaciones, las actuaciones proyectadas van desde la implantación de servicios básicos (alumbrado o alcantarillado), hasta la ampliación de aceras, finalización de calles y creación de áreas ajardinadas.