CASTELLÓ. La transformación de los antiguos cines del Grau, en el puerto de Castelló, en un hub de Innovación entra en su fase decisiva con la adjudicación del contrato para redactar el proyecto. De esta manera, la Conselleria competente ha asignado definitivamente el encargo a la unión temporal de empresas (UTE) Hub PortCastelló, integrada por los arquitectos de Almassora Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera, por un importe ligeramente superior a 219.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El contrato, que partía de un importe base de 261.600 euros, da así el paso administrativo final después de la propuesta elevada por la Mesa de Contratación a mediados de marzo.
En este sentido, la adjudicación se sustenta en la clasificación final del concurso, en la que la UTE local obtuvo la mayor puntuación global con 90,54 puntos sobre 100 posibles. La propuesta técnica de los profesionales castellonenses marcó la diferencia en los criterios sujetos a juicio de valor —relativos a la funcionalidad del edificio, la intervención sobre la estructura existente y los parámetros medioambientales—, donde logró 27,5 unidades frente a las cinco de su única competidora en el procedimiento, la nulense Engitec Projectes d'Enginyeria. En la fase de los criterios automáticos, centrados principalmente en la oferta económica, la diferencia se estrechó, aunque resultó suficiente para mantener el liderazgo en el cómputo global.
De espacios expositivos a salas de reuniones u oficinas
En el mencionado apartado económico, la firma de la Plana Baixa presentó la propuesta más baja, en el entorno de los 170.000 euros, lo que llevó inicialmente al órgano de contratación a situarla en presunción de anormalidad al superar el umbral del 25 % de reducción respecto al presupuesto base. Sin embargo, tras la justificación aportada —fundamentada en la cercanía de sus oficinas, medios técnicos propios y acuerdos con empresas especializadas—, los servicios técnicos validaron la oferta y permitieron su continuidad en el proceso. Con todo, el mayor peso de los criterios técnicos inclinó finalmente la balanza hacia la propuesta de la UTE que ha resultado la adjudicataria definitiva.

- La previsión de la Conselleria de Innovación estriba en que las obras se ejecuten a partir del próximo año.
Al detalle, el contrato permitirá la intervención sobre el antiguo complejo cinematográfico del Moll de Costa, un inmueble de más de 6.100 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El planteamiento pasa por habilitar dos grandes áreas para el coworking o trabajo compartido, espacios expositivos, salas de reuniones, oficinas para empresas y zonas destinadas a la formación y el networking. Así, el centro se orientará hacia la innovación tecnológica vinculada al entorno portuario. Ahora, con la redacción del proyecto básico en marcha, la previsión de la Generalitat Valenciana estriba en abordar la ejecución de las obras a partir del próximo año.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.