CASTELLÓ. PortCastelló da un nuevo paso en la recuperación del conocido antiguo restaurante J. Zamora. Así, un total de cuatro empresas constructoras castellonenses han presentado su oferta para ejecutar las obras de rehabilitación del inmueble mediante un contrato valorado en algo más de 510.000 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses. En concreto, el listado de las firmas interesadas se compone de Civicons, Crisol Obras y Servicios (COS) y Cyros —las tres con sede en la capital de la Plana—, junto con Construcciones Rafael Zarzoso, con base en Segorbe.
En este sentido, la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de Castelló procedió la pasada semana a la revisión de la documentación administrativa y a la apertura de los sobres correspondientes a los criterios evaluables mediante juicio de valor. Después de la revisión de los informes presentados, el órgano admitió a las cuatro licitadoras —con amplia experiencia en proyectos de obra civil—, que habían registrado sus propuestas dentro del plazo urgente fijado por PortCastelló. Ahora, la documentación queda en manos de los servicios técnicos del puerto para su análisis antes de dar paso a la fase económica y a la propuesta de adjudicación del contrato.
Con la persiana bajada desde hace más de un año
La actuación se enmarca en la hoja de ruta de PortCastelló para reactivar espacios singulares de su recinto para dotarlos de usos compatibles con la actividad portuaria. El edificio del antiguo restaurante J. Zamora, conocido históricamente como el comedor de los obreros del puerto y convertido durante años en uno de los restaurantes de referencia del entorno, permanece cerrado desde finales del año 2024, cuando se agotó la última renovación de la concesión otorgada en 2015. A tal efecto, antes de sacar a concurso de nuevo la gestión del local, la Autoridad Portuaria opta por acometer una reforma integral que permita actualizar el inmueble y garantizar su operatividad como negocio de restauración.

- El conocido espacio gastronómico del puerto permanece cerrado desde finales de 2024.
Con ello, el proyecto técnico prevé la redistribución interior del edificio, la sustitución del falso techo, la adecuación de los aseos para asegurar la accesibilidad y la modernización de las instalaciones de climatización, ventilación, electricidad y protección contra incendios. Asimismo, los trabajos intervendrán en la cubierta, donde se contempla la impermeabilización y la habilitación de un espacio destinado al ocio. El presupuesto de ejecución material supera los 354.000 euros y la obra se concibe como una pieza en la estrategia de diversificación de usos del puerto de Castelló, que recientemente ha formalizado actuaciones de carácter ciudadano e institucional, como la futura sede de la Autoridad Portuaria, que también albergará el Museu de la Mar.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.