CASTELLÓ. Rafa Simó aboga por una ejecutiva continuista para revalidar este miércoles su condición de secretario general del PSPV de Castelló en la asamblea del hotel Jaime I (19.30 horas). El grauero mantiene el grueso del equipo que le acompaña desde hace un año y apenas introduce cambios. Tan solo bailan algunos nombres y puestos. Prácticamente con el mismo número de integrantes (de 34 personas se pasa a 35), se producen cuatro incorporaciones con el objetivo de integrar a las distintas familias. La más destacada corresponde a Artemi Rallo, exsenador y exdiputado, que se incorpora a la dirección socialista para asumir un nuevo cargo orgánico. Se trata de la secretaría de Calidad, Derecho Democrático y Garantía, que surge como consecuencia de la convulsión política a nivel nacional por "los discursos de odio y crispación de la derecha y extrema derecha", según fuentes consultadas.
Igualdad es otra de las secretarías que Simó potencia, ya que su titular, Gema Soriano, suma la competencia de Lucha contra la Violencia de Género. Asimismo, el diputado autonómico renueva su confianza en Eva Redondo como número dos, esto es, como secretaria de Organización. En realidad, el líder socialista apuesta por muchos de los militantes que respondieron afirmativamente al ofrecimiento de ir en su lista cuando se presentó al congreso extraordinario de hace un año, en el que obtuvo el respaldo del 96,5% de la militancia.
Avanzar con el trabajo iniciado en 2024
La decisión de mantener a la práctica totalidad de su núcleo duro persigue rematar el trabajo iniciado a mediados de 2024 y con el horizonte puesto en las elecciones municipales de 2027. Esto significa que muchas de las líneas de trabajo se van a ajustar más a fin de preparar unos comicios que se vislumbran clave para el PSPV en la capital de la Plana.
Simó ejerce como secretario general de Castelló desde aquel cónclave extraordinario del 15 de junio de 2024, en el que se produjo su proclamación como nuevo referente socialista. Dos meses antes, en abril, la dimisión de 16 de los 29 componentes de la Ejecutiva Municipal había sacudido la agrupación local al precipitar la salida de German Renau. A partir de ese momento, se gestó un movimiento de cambio que culminó con la candidatura del grauero, quien ya manifestó a principios de este año su voluntad de repetir para postularse en el futuro como alcaldable, aunque para ese proceso de primarias todavía habrá que esperar.