CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha activado este lunes la expropiación de la última parcela pendiente de incorporar para construir el nuevo Hospital General de Castelló. Para ello ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el periodo de exposición pública, durante el cual los cinco titulares afectados podrán presentar sus alegaciones. El Consell ha previsto pagar 543.708 euros por un solar de 5.254 metros cuadrados y justifica la medida en la declaración de interés general de la obra sanitaria. Una vez concluya el procedimiento, dispondrá de la totalidad de las parcelas, tras haber iniciado las negociaciones a principios de 2023. Según la documentación del expediente, la Generalitat ha destinado 2,8 millones de euros para la adquisición de 27.814 metros cuadrados.
La compra de los terrenos se ha alargado en la última fase. Según la misma documentación, en marzo de 2023 el Consell ya contaba con una valoración y la relación de la superficie necesaria, y había aprobado la declaración de interés general y de interés público, así como las obras de construcción y reforma del entonces denominado Nou Espai Sanitari del Hospital General Universitario de Castelló. De cara a octubre de ese año, se había llegado a un acuerdo con los propietarios de 13 de las 16 parcelas, quedando solo tres pendientes. De estas, dos se incorporaron a finales de 2024. Ahora, dos años y medio después, se cerrará la adquisición de la última, mediante expropiación al no haberse alcanzado un pacto con los titulares.
En la resolución publicada en el DOCV, la Conselleria recuerda que el pleno del Consell, en fecha 3 de marzo de 2023, aprobó la declaración de interés general y de interés público de las obras de construcción y adecuación del nuevo espacio sanitario del Hospital General Universitario de Castelló. Desde entonces, señala que ha llegado a acuerdos con la gran mayoría de propietarios privados, pero no con todos, lo que ha obligado a iniciar un expediente de expropiación por el procedimiento ordinario.
Los cinco titulares de esta parcela recibirán 103,58 euros por metro cuadrado, según el mismo informe, que concreta el gasto total de los terrenos en 2,8 millones de euros.

- Parcela que será objeto de la expropiación
Nuevo inmueble
En estos 27.814 nuevos metros cuadrados, situados en la parte trasera del actual centro hospitalario, se construirá un edificio de nueva planta que acogerá hospitalización quirúrgica, obstétrica, ginecológica y pediátrica, la UCI, la Unidad de Reanimación y la UCI neonatal y pediátrica, además de consultas externas, hospital de día, urgencias y espacios de diagnóstico y tratamiento. Las instalaciones actuales contarán con áreas renovadas de Urgencias y de la UCI pediátrica, además de neurotraumatología, rehabilitación, cirugía mayor ambulatoria y un centro de media estancia coordinado con el Hospital de la Magdalena.
De manera paralela a la compra de terrenos, la Generalitat prosigue con la licitación del primer contrato: la redacción del proyecto y la dirección de obra, con una inversión de 12,8 millones de euros. La mesa de contratación valora en estos momentos las siete ofertas presentadas por Argola Arquitectos SLP-Promec-AIC Equip-Lein MEPSC; Berna 10 Asesores; Idom Consulting, Engineering, Architecture; UTE (Unión Temporal de Empresas) Castellum; UTE Guesa-De la Hoz; UTE SPS H.U. Castellón; y UTE Luis Vidal-Octógono Castellón-Ingho.
Sanidad prevé adjudicar este expediente en otoño. La actuación comprenderá nueve meses para la elaboración del proyecto constructivo y la dirección de obra durante 60 meses, que coinciden con la duración de la ejecución. El cronograma inicial de la Conselleria prevé licitar la obra en febrero de 2026 e iniciarla a finales de ese ejercicio. El futuro Hospital General entraría en funcionamiento en 2033, siempre que no se produzcan demoras.