CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) en el Ayuntamiento de Castelló ya maneja una fecha respecto a la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La exposición pública impelida a mediados de enero, cuando el equipo de gobierno aprobó en solitario las cuentas municipales, encara sus últimas semanas. Si no surge ningún imprevisto en forma de alegación, la activación del proyecto financiero se producirá el 16 de este mes. De cumplirse esa previsión, se repetirá de alguna manera el mismo guion de hace un año.
Con la culminación de la tramitación para dar vigencia al presupuesto de 2025, el ejecutivo local pondrá en marcha las líneas estratégicas de su segundo ejercicio al frente de la gestión municipal. Lo hará con algunos proyectos importantes, como la reforma del Mercado Central o la nueva explotación de Refeyme. También avanzará con otros, caso del segundo proceso de expropiación para finalizar la ronda Oeste. Asimismo, se accionarán partidas relacionadas con los servicios municipales. En este sentido, el megacontrato más cuantioso corresponderá al del transporte urbano.
Algunas cifras del presupuesto
Las cuentas consolidadas de este año ascienden a 231.578.214,03 euros, cantidad en la que se incluyen el presupuesto del consistorio y las previsiones de los cuatro organismos autónomos (Fiestas, Deportes, Turismo y Pacto Local por el Empleo). Entre las consignaciones más destacadas están los más de 14,1 millones de euros en inversiones propias, los 29 millones para recogida de residuos y limpieza, los 11,8 millones en bienestar social, los 8,3 millones para transporte público o los 1,4 millones para el Bicicas.
En cuanto al capítulo de ingresos, se dispara la recaudación de la tasa de basura, que se eleva hasta los 20,6 millones, lo que supone 9,3 millones más en relación a 2024. Para compensar el basurazo "impuesto por el Gobierno", el Ayuntamiento prevé aplicar durante este año 11 medidas fiscales entre rebajas de impuestos y bonificaciones. Algunas reducciones afectan al IBI (un 2%) y al gravamen que se paga por el vehículo, con una disminución del 3%.