CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone en marcha la cuenta atrás respecto a la petición de 20 millones de fondos europeos para ejecutar siete grandes proyectos antes de acabar la legislatura. Aunque en principio no se esperan novedades hasta septiembre, tampoco se descarta que el Ministerio de Hacienda se pronuncie en las próximas semanas sobre algunas de las actuaciones. Así lo aseguran fuentes consultadas, que destacan los avances acerca de la evaluación de las propuestas presentadas.
La idea estriba en obtener la totalidad de la cuantía solicitada en la última convocatoria Feder, que se cerró el pasado 28 de febrero. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguna actuación se quede fuera al haberse reducido el importe asignado a la Comunitat Valenciana por la Dana. De los 139 millones presupuestados inicialmente, 44,5 millones se derivan a obras de reconstrucción, por lo que la suma final asciende a 94,5 millones. Esa rebaja merma no solo las opciones de la capital de la Plana, sino de todos los municipios valencianos con pretensiones de recibir dinero de Europa.
En el hipotético caso de que no se logren esos 20 millones, el Ayuntamiento priorizará la reforma del Mercado Central y la materialización de la primera fase del Censal Parc a la hora de tener que seleccionar entre sus proyectos. Para la primera actuación, se confía en conseguir 6 millones de euros. Para la segunda, la cifra solicitada asciende a 5 millones. Ambas suman 11 millones, lo que supone más del 50% de la cantidad global.

- El Censal Parc abarca una superficie de más de 122.000 metros cuadrados.
Desde la Manzana Albinegra hasta una herramienta de gestión
Las otras cinco obras son de naturaleza diversa. Por un lado, aparece la rehabilitación del edificio de La Pérgola (3,3 millones). Además, cabe destacar la Manzana Albinegra (2 millones), proyectada en sintonía con una futura remodelación del SkyFi Castalia en el supuesto de un ascenso del CD Castellón a la Liga EA Sports en los próximos años. Por otro lado, están los Corredores Verdes en el eje comercial de la zona centro, que abarca la calle Enmedio, avenida Rey don Jaime o Zaragoza (600.000 euros); la renaturalización de las plazas Hermanos Vilafaña, en La Guinea, y Telecomunicaciones, en la zona del parque del Oeste (1,3 millones); y una herramienta de gestión y recaudación municipal (1,7 millones).
Todos estos proyectos forman parte del Plan de Actuación Integrado, que se complementa con el proyecto 'Castellón Naturaleza en Red', cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones. De esa cifra, el 60% procede de fondos europeos a través de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad.
De las dos grandes obras, la remodelación del Mercado Central implica una inversión total de 10,6 millones. Aunque el Ayuntamiento aporta 4,6 millones, que se contemplan en los presupuestos de 2025 y 2026, no se descarta que asuma el 100% si la petición de fondos europeos resulta rechazada. En cuanto al Censal Parc, la primera fase tiene un coste de 5,3 millones y significa iniciar la construcción del mayor pulmón verde de la ciudad con más de 122.000 metros cuadrados.