CASTELLÓN

Tres años y 270.000 euros: Castelló licita la limpieza y el vallado de parcelas privadas sin mantenimiento

La Junta de Gobierno Local avala el calendario fiscal de 2026 y el montaje de la feria de Magdalena desde el día 25

  • El Ayuntamiento adjudicó la concesión del servicio de limpieza a Jujosa en 2021 por un importe similar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló extiende la ejecución subsidiaria para la limpieza y el vallado de aquellos solares privados que no presenten condiciones adecuadas de mantenimiento. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente para contratar el servicio con una dotación máxima de 270.000 euros y una vigencia de tres años. La concesión, actualmente adjudicada a la castellonense Juan José Sánchez López (Jujosa) desde mayo de 2021 por un valor similar, permitirá al consistorio ampliar su rango de actuación en las parcelas cuyos propietarios no cumplan las obligaciones mínimas de higiene y salubridad. De esta manera, según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, el Ayuntamiento "repercutirá el coste a los dueños de los terrenos".

En la misma sesión, el órgano ha autorizado la ocupación de la zona descubierta del Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme) para el montaje de la tradicional feria de atracciones de las Fiestas de la Magdalena. Los trabajos comenzarán el próximo miércoles, 25 de febrero, y la previsión estriba en que los puestos estén operativos ese mismo fin de semana, como viene siendo habitual, en la antesala de las celebraciones fundacionales. La ocupación del recinto se prolongará hasta el 29 de marzo.

El calendario fiscal de 2026 en Castelló

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha avalado el calendario fiscal correspondiente al presente ejercicio, que sigue el mismo patrón que en 2025. En este sentido, entre el 16 de abril y el 20 de julio se girarán, entre otros, los recibos del IBI urbano y rústico, así como las tasas de vados y reservas de vía pública. El segundo periodo, del 16 de septiembre al 20 de noviembre, concentrará tributos como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el de Actividades Económicas y diversas tasas por ocupación del dominio público. Asimismo, la tasa de basuras se dividirá en dos tramos, entre septiembre y octubre y entre noviembre y diciembre, mientras que los recibos domiciliados se cargarán en junio y octubre, con fechas específicas para los pagos fraccionados y servicios como la Escola Matí o los mercados.

  • El portavoz del gobierno municipal de Castelló, Vicent Sales.

Por último, el gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones de gente mayor, con un presupuesto de 60.000 euros para financiar programas de envejecimiento activo y gastos de alquiler de aquellas entidades que carecen de local municipal durante 2026. La sesión se ha completado con la validación de las bases de los Premios Ciutat de Castelló, que suman ocho categorías y una dotación global de 26.500 euros. El portavoz del ejecutivo, Vicent Sales, ha subrayado que las decisiones "sientan las bases para el crecimiento de la ciudad" y refuerzan la planificación a medio plazo del Ayuntamiento.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo