VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha citado a declarar en calidad de querellados a todos los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de 2022 por el concurso de la nueva terminal de Sagunto. La citación, adelantada por Esdiario y confirmada por Valencia Plaza, se produce tras una querella interpuesta por Grupo Alonso a través de su sociedad Intersagunto Terminales (IST), terminal polivalente del grupo empresarial ubicada en el puerto de Sagunto.
El motivo es el acuerdo adoptado por la Mesa de Calificación en diciembre de 2022 que dejó como única oferta válida la de la UTE conformada por Noatum Terminales –empresa de capital exclusivamente emiratí–, Inversiones Algeposa y Boluda Lines, una sociedad perteneciente a Vicente Boluda (el cual es a su vez consejero del Puerto). Grupo Alonso, que aspiraba a presentarse, consideró que esa decisión suponía darle automáticamente la concesión a la citada UTE dejarles a ellos fuera. Finalmente se la llevaron.
Grupo Alonso presentó primero un recurso de alzada, del que informó este periódico, en el que solicitó la anulación del acuerdo al valorarlo como "arbitrario e ilegítimo". Entendía que la Autoridad Portuaria de Valencia había excluido "de manera sorpresiva" la propuesta presentada por Intersagunto al concurso público para la construcción y explotación de la mayor concesión administrativa del puerto de Sagunto para el movimiento de mercancías, una terminal pública polivalente situada en el muelle centro 2.