COMARCAS

Abo Energy desiste de la planta solar en Onda por informes en contra de Agricultura y regantes

La alemana renuncia al proyecto de 4,2 MW y 3,5 millones de inversión por la inviabilidad técnica y medioambiental, aunque mantiene su apuesta por Castellón con otros parques en la Vall d’Uixó y Segorbe

  • Planta de Abo Energy en Grecia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La compañía alemana Abo Energy —antigua Abo Wind— ha decidido renunciar al proyecto fotovoltaico que tenía previsto desarrollar en el término municipal de Onda, según consta en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 14 de octubre de 2025. El desistimiento, solicitado por la filial Energía Las Horas SLU, se produce tras los informes desfavorables emitidos por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y la Comunidad de Regantes Cota 2020, que han hecho inviable la ejecución de la planta.

El proyecto, denominado ISF Trencaes Bechí Solar, fue presentado en mayo de 2022 y contemplaba una potencia instalada de 4,2 megavatios (MW), con 9.018 paneles fotovoltaicos y una superficie de algo más de 7,5 hectáreas situada en el polígono 22 del término de Onda. La inversión prevista ascendía a 3,55 millones de euros (IVA incluido), incluyendo la construcción de una línea de evacuación de 20 kilovoltios (kV) de unos 4,2 kilómetros, parte aérea y parte soterrada, entre los municipios de Onda y Betxí.

En su escrito de desistimiento, la promotora solicitó además la devolución de la garantía económica depositada, alegando que la paralización del expediente “responde a una circunstancia impeditiva no imputable a la empresa”, motivada por las valoraciones negativas de los organismos competentes. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha aceptado formalmente la renuncia y ha acordado el archivo definitivo del expediente. 

Pese a esta renuncia, Abo Energy mantiene su actividad en la provincia de Castellón, donde impulsa varios proyectos de pequeña escala. La firma, especializada en el desarrollo de instalaciones eólicas y solares, tramita actualmente la planta Blanch Belcaire Solar en la Vall d’Uixó, con una potencia prevista de 5 MW y 10.530 módulos fotovoltaicos distribuidos en 17 campos contiguos. El proyecto, que promueve la filial Energía Denali, se encuentra en fase de información pública tras superar los primeros trámites administrativos.

No es el primer intento de la compañía en este municipio. Abo Energy ya presentó en 2024 otro proyecto similar, Muntanar Belcaire Solar, también en la Vall d’Uixó, que finalmente fue descartado por la propia empresa. Ambas instalaciones comparten las características técnicas que la promotora aplica en sus desarrollos locales: potencias en torno a los 5 MW, unas 10.000 placas solares y una ocupación media de entre seis y siete hectáreas de suelo agrícola.

Además de los proyectos en la Vall d’Uixó y Onda, la compañía cuenta con dos parques solares en tramitación en Segorbe, denominados Valero Segorbe Solar y Collado Segorbe Solar, con una potencia de 5 MW cada uno. 

Otros proyectos en la localidad

Por otro lado, el proyecto impulsado por Abo Energy no era el único en tramitación en la localidad de Onda. De hecho, este pasado mes de septiembre el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón ha dado luz verde al proyecto solar de VF Renovables 39 SL en Onda, una instalación fotovoltaica de 2 megavatios (MW) que incluye también el plan de desmantelamiento y restauración del entorno una vez finalice su vida útil. La resolución autoriza tanto la construcción como la puesta en marcha de la infraestructura de evacuación eléctrica asociada, con una inversión de 1,1 millones de euros. 

Además, continúan en tramitación los proyectos Amber Solar, Plana Solar, Sichar I, Sichar II y Duquessa Solar, que también se emplazan en el término municipal de Onda. Este último, la planta solar que la mercantil Sonnedix España, de JP Morgan, proyecta en los términos municipales de Onda y l'Alcora, está presupuestado en 11,3 millones de euros. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo