CASTELLÓ. La compañía alemana de desarrollo de plantas eólicas y solares Abo Energy - anteriormente conocida como Abo Wind - avanza en la materialización de su nuevo proyecto en Castellón. Concretamente, se trata de un parque fotovoltaico de pequeño formato - bautizado como Blanch Belcaire Solar - que se ubicará en el término municipal de la Vall d'Uixó. Después de su tramitación la pasada semana, a través de su filial Energía Denali, alcanza ahora una nueva fase: la salida a exposición pública de las solicitudes de autorización previa y de construcción.
La nueva planta solar de Abo Energy, que impulsa también parques solares en Onda y Betxí, prevé una potencia instalada de 5 MW y un total de 10.530 módulos fotovoltaicos divididos en 17 campos contiguos. Asimismo, el proyecto también planifica una línea de media tensión hasta la subestación de Belcaire para la evacuación de la energía. En total, la instalación recoge un presupuesto de 3,9 millones de euros, dos de los cuales pertenecen al parque en sí mismo. Los afectados disponen de un plazo de un mes para presentar alegaciones. Por su parte, al tramitarse de forma urgente, la promotora dispondrá de un plazo máximo de quince días para responder.
La ubicación del parque solar
El proyecto se ubica en un terreno situado a la izquierda de la superficie donde Abo Energy planteó otra instalación similar - Muntanar Belcaire Solar -, finalmente desestimada, según aseguran desde la compañía alemana. La planta tenía previsto un presupuesto total de 4,2 millones de euros, más de 10.700 paneles y una potencia similar de 5 MW. En este sentido, todas las instalaciones que Abo Energy proyecta en la provincia tienen características similares: una potencia instalada de alrededor de los 5 MW, unos 10.000 paneles y superficie a ocupar de entre seis y siete hectáreas.

- Planta de Abo Energy en Grecia -
- Abo Energy
Hasta la fecha, Abo Energy ha desarrollado y vendido proyectos en España que suman 1,4 gigavatios de capacidad. El pasado mes de abril, la compañía informaba de la conexión a la red del parque solar Valdezorita, ubicado en Castilla-La Mancha y con una potencia nominal de 50 megavatios. "Valdezorita es nuestro primer proyecto llave en mano en el país y representa un paso importante en nuestra trayectoria. La planta tiene una potencia nominal de 50 megavatios, lo que la convierte, junto con el proyecto griego Margariti, en el mayor parque solar construido hasta la fecha por Abo Energy", manifestó el director general, Karsten Schlageter.