CASTELLÓ. El proyecto para urbanizar el polígono industrial del Barranco de Talavera que permitirá la llegada de la multinacional danesa JYSK a Almenara supondrá ingresos para el Ayuntamiento de hasta 8,35 millones en concepto de licencia de obras e ICIO y otros 1,37 millones anuales por IBI una vez esté desarrollado y 'ocupado' al completo. Así lo recoge la memoria de sostenibilidad económica que ha presentado la empresa promotora, la mercantil HYC Urban Almenara, del grupo Bertolín.
Este proyecto de urbanización y desarrollo industrial responde a la necesidad de dotar al municipio de parcelas industriales de gran tamaño y permitir así la implantación de la multinacional danesa JYSK, que ya anunció sus planes de instalarse en este enclave. La mercantil HYC Urban Almenara, vinculada al grupo Bertolín, ha presentado el Programa de Actuación Integrada (PAI) y solicitado ser agente urbanizador del sector (una superficie de 805.000 metros cuadrados) para poder dotar al municipio de una pastilla industrial de 270.000 m2, entre otros, y permitir así la implantación de la multinacional del mueble.
La mercantil estima en su proyecto que los costes de urbanización ascenderán a 36,4 millones y la construcción de la totalidad de los edificios industriales sumará otros 228 millones. En cuanto a ingresos, estima obtener unos 400 millones por venta de las citadas instalaciones.
El proyecto, según ha desgranado en la memoria de sostenibilidad económica, tendrá también una repercusión económica para las arcas municipales. En concreto, la empresa ha estimado unos ingresos de 3,84 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y otros 4,5 millones por licencias urbanísticas. En total, un ingreso único de 8,35 millones por el desarrollo íntegro del proyecto.
Asimismo, la memoria de sostenibilidad económica analiza también los ingresos que el consistorio podrá recibir anualmente en concepto de IBI una vez esté completado y edificado todo el plan. En este caso, se han fijado ingresos anuales de 1,37 millones.
El coste para las arcas
Por otro lado, la mercantil también analiza en su proyecto el coste que tendrá para el Ayuntamiento este desarrollo urbanístico al tener que asumir el mantenimiento de la vía pública, zonas verdes, alumbrado y limpieza viaria, entre otros conceptos. En este caso, se han estimado en 333.125 euros los gastos anuales para el Ayuntamiento de Almenara.
Se trata del mantenimiento del suelo dotacional que recibirá el municipio tras la finalización de las obras de urbanización y que se corresponden con la red viaria, zonas verdes y otros equipamientos. En total, una superficie de casi 285.000 m2 incluida dentro del límite del sector, a la que habría que sumar la superficie de vía pecuaria (11.886,86 m²) y la superficie de las conexiones viarias exteriores (91.473,87 m²). En total, 388.030,60 m².
Para el Ayuntamiento de Almenara, se trata de un proyecto vital para el municipio puesto que supone el impulso del desarrollo de un suelo urbanizable industrial paralizado desde su aprobación hace ya más de 16 años y que destaca por su localización estratégica. El polígono industrial se halla próximo al puerto de Sagunto y a medio camino entre el puerto de Castellón (40 km) y el de Valencia (45 km).