COMARCAS

Aluvión de ofertas para sellar el vertedero de Benicarló: siete empresas pujan por el contrato de 3,8 millones

La actuación, según la Conselleria, tratará de "devolver el espacio al entorno con todas las limitaciones evidentes"

  • Imagen de archivo de una planta de residuos
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El proyecto para el sellado y la restauración ambiental del vertedero de residuos urbanos de Benicarló avanza de forma favorable. El pasado mes de noviembre, la Conselleria para la Recuperación Económica, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio sacó a licitación el contrato para la ejecución de la obra por un valor de 3.794.465,69 euros (IVA incluido), expediente por el que han pujado un aluvión de empresas.

Concretamente, siete son las firmas que optan a llevarse el documento: Acsa Obras e Infraestructuas, Becsa, Ferrovial, Gimecons, Guerola Áridos y Construcciones, Vilor Infraestructuras y una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y ADDA OPS. No obstante, por ahora, solo un total de cinco han sido admitidas a licitación, mientras que Gimecons y Guerola Áridos y Construcciones deben aportar de nuevo la documentación y garantizar que cumplen con la capacidad para obrar.

La actuación, según fuentes de la Generalitat consultadas, pretende "devolver el espacio al entorno con todas las limitaciones evidentes. En el sellado se incorporarán los sistemas impermeabilizantes necesarios y se utilizará una capa de tierra para la integración paisajística y la realización de plantaciones. La obra era una promesa hecha y estaba contemplada en los presupuestos de este año". 

La actuación, en cinco pasos

El proyecto contempla cinco intervenciones clave en el espacio: el sellado superficial, el tratamiento de los lixiviados, el control de los gases del vertedero, la gestión de las aguas pluviales y la recuperación y posterior reutilización del suelo. En cuanto al sellado, se procederá a impermeabilizar y confinar los residuos existentes con el fin de impedir la entrada de agua y limitar la generación de lixiviados. De manera complementaria, para el tratamiento de estos líquidos se impermeabilizará la totalidad del vertedero (reduciendo al mínimo el aporte de agua de lluvia) y se fijarán las láminas impermeables en la base de los taludes mediante estructuras de hormigón armado.

Por lo que a los gases de vertedero respecta, dado que no existe un sistema de extracción de gas, se implementará una nueva red de captación y tratamiento de biogás con una producción máxima de 246,16 Nm³/h (metros cúbicos normales por hora). Así mismo, la gestión de aguas pluviales se llevará a cabo mediante la creación de pendientes y la construcción de un sistema de drenaje. El objetivo no será otro que evacuar el agua de la lluvia de la superficie sellada del vertedero para evitar infiltraciones y la generación de lixiviados.

Por último, la recuperación y reutilización del terreno consiste en extender una capa mínima de 60 centímetros de tierra vegetal en las superficies llanas y de 30 centímetros en los taludes. De este modo, se realizarán plantaciones de especies arbustivas (tomillo común, salvia roja, lavanda dentata y romero) y especies arbóreas (almez) para minimizar el impacto visual.

Una instalación en desuso desde 2011

La instalación cerró sus puertas el 30 de mayo de 2011 y, desde entonces, no ha vuelto a abrir. Tras la clausura, fue la propia Conselleria la que impulsó la redacción del proyecto de las actuaciones para, en 2018, reformular las soluciones propuestas y optimizar la coordinación con otros organismos, adecuar el sistema de eliminación de biogás a la actualidad, así como actualizar los términos económico-administrativos en relación a las condiciones de mercado y a la legislación en materia de contratación.

Tras ello, en 2022 se revisó de nuevo el plan y, en 2023, se adecuaron tanto los precios como la normativa aplicable. Ahora, en 2025, se ha sacado a licitación el proyecto definitivo, que tiene como objetivo no solo sellar superficialmente el vertedero, sino también desarrollar el plan de control y vigilancia post-clausura que tiene una vigencia de 30 años desde que cerrara la instalación situada en Benicarló. 

________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo