CASTELLÓ. Las obras para transformar la antigua nave empresarial situada en el número 3 de la calle Bodolz en un edificio polifuncional municipal serán a licitación en breve, con el objetivo de que los trabajos comiencen durante el primer trimestre de 2026. Así lo afirma el concejal de Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz. Una parte del edificio acogerá talleres formativos de diferentes asociaciones y la otra se destinará a actividades culturales y recreativas que requieran una gran superficie, como espectáculos musicales o teatrales.
El Ayuntamiento impulsó este proyecto en octubre de 2023, cuando aprobó en pleno la modificación 78 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reclasificaba la nave, de 963 metros cuadrados, como suelo dotacional. Esa misma modificación afecta también al solar de 1.067 metros cuadrados donde debía construirse el Hotel Benicàssim, cuyas obras quedaron paralizadas tras levantarse solo la estructura, en el número 50 de la calle Báyer. Ese espacio se convertirá en un centro administrativo municipal y sede de la Policía Local. “El despacho de arquitectura que ganó el concurso de ideas está redactando el proyecto. Nuestra idea es intentar contratar las obras a lo largo del próximo año”, señala Díaz. De cumplirse estos plazos, la nueva sede de la Policía Local, concebida “para los próximos 50 años”, podría estar operativa a finales de 2027.
Más dificultades presenta el tercer proyecto, también surgido sobre suelo privado pero ya incorporado al patrimonio municipal: el mercado al aire libre y el parking para un millar de vehículos previsto junto a la estación de tren. El Ayuntamiento lleva más de un año esperando el informe de la Dirección General de Carreteras, necesario para autorizar la transformación de esos terrenos. Es el último trámite pendiente para aprobar la modificación 74 del PGOU, que permitirá remodelar todo el espacio situado al norte de Benicàssim. “Carreteras nos pidió un estudio de tráfico para comprobar cómo afectará el nuevo parking a los accesos desde la autopista. Nosotros ya remitimos toda la documentación que avala la idoneidad del proyecto, porque no se incrementará el número de plazas, simplemente se trasladarán las existentes en el bulevar central, que se convertirá en un parque vegetal sin acceso para vehículos”, explica el concejal de Urbanismo.
Modificación del Plan General
El solar afectado, de 88.122 metros cuadrados de suelo improductivo, se encuentra entre la calle Ausiàs March, la calle Teresa Tárrega Garcia y las vías del tren, a la altura de la estación. Una vez el Gobierno de España dé luz verde, el pleno podrá aprobar la modificación 74 del PGOU y el Ayuntamiento iniciará la expropiación de los terrenos aún en manos privadas.

Además del mercado al aire libre y del gran parking, el plan prevé reservar espacio para un parador municipal de fiestas y otras edificaciones públicas aún por definir. El pinar junto a la estación se mantendrá como corredor verde hasta el casco urbano. “Es un proyecto a larguísimo plazo que quizá no llegue a ver yo, pero tenemos que planificar la ciudad para el futuro, con esta obra y también con la prolongación del bulevar”, remarca Díaz. El concejal destaca que estos 25.000 metros cuadrados destinados a estacionamientos son fundamentales porque “dan la vida al comercio, a la hostelería y a todos nuestros recursos económicos. Necesitamos mucho este tipo de infraestructuras, especialmente en verano y durante los festivales”.
El mercado al aire libre se celebrará todos los jueves, mientras que el parking se utilizará sobre todo los fines de semana, en fiestas patronales y en eventos multitudinarios. A su vez, el parador permitirá concentrar las carpas provisionales que actualmente se instalan en la avenida del antiguo ferrocarril y que dificultan la movilidad durante las fiestas.