CASTELLÓ. El contrato para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la reforma del Centro de Salud de l'Alcora ya tiene dueño. El arquitecto Lucas Castellet Artero ha sido propuesto como adjudicatario del expediente tras imponerse su oferta, valorada en 53.772,59 euros y con una puntación total de 91,77, a las de Engitec Projectes d'Enginyeria y Assistencia Tecnica Global Enginyers.
La primera de las entidades no seleccionadas presentó a la mesa de contratación una oferta de 52.400,00 euros y obtuvo un puntaje total de 77,48, mientras que la segunda pujó por valor de 47.990,00 euros y reunió una puntuación final de 85,00. Cabe recordar que todos los candidatos debían presentar propuestas inferiores al presupuesto base de licitación (74.169,10 euros, IVA incluido) ya que, en caso de superarlo, hubieran sido automáticamente excluidas del proceso de adjudicación.
La oferta realizada por Castellet Artero, tal y como reza el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables colgado en el Portal de Contratación del Estado, "refleja un planteamiento adecuado para mantenter la actividad asistencial durante la ejecución, con fases bien secuenciadas, limitando la intervención simultánea a un número reducido de consultas y previendo actuaciones fuera del horario habitual para evitar interferencias".
Por lo que al criterio arquitectónico se refiere, el documento destaca que "el licitador presenta un diseño completo y visualmente bien resuelto, con una lectura funcional y asistencial clara. Se plantean intervenciones bien justificadas que mejoran de forma significativa la accesibilidad, la atención al usuario y la imagen institucional del centro y destaca especialmente la reconfiguración de los accesos, la actualización de las zonas de espera y atención al público, así como el tratamiento de las áreas pediátricas con criterios de humanización del entorno asistencial, incorporando soluciones de confort y diseño adaptado".
Ahora, está previsto que el arquitecto adjudicatario inicie la redacción del proyecto de reforma del Centro de Salud de l'Alcora el 1 de diciembre y que cuente con un plazo de ejecución del mismo de 26 meses. No solo eso, sino que en un plazo de quince días desde la firma del contrato, el equipo facultativo deberá comprobar las circunstancias reales sobre el terreno y redactar un informe de viabilidad del proyecto y la obra que será presentado a la Conselleria de Sanidad. En caso de ser insuficientes o erróneos los datos recabados, la empresa no quedará exenta de responsabilidad.
En caso que, durante dicha visita, se observarse la existencia de obstáculos físicos, legales, urbanísticos, económicos o de otra índole que pudieran hacer inviable la posterior redacción del proyecto o la ejecución de la obra, deberá informarse a la Conselleria de inmediato junto con una propuesta de posibles soluciones.
El equipo necesario para ejecutar la reforma
Tal y como reza el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, el equipo mínimo necesario para la realización de la reforma deberá estar compuesto por cuatro personas y asumiendo cada una de ellas, como máximo, dos trabajos.
Así pues, se exige un técnico competente que desarrolle las funciones de Dirección de Obra, uno que asuma el papel de Director de Ejecución de la Obra, otro que ocupe el cargo de Dirección Parcial de las Instalaciones y un último cuya labor sea la de Coordinador de Seguridad y Salud. Estos cuatro trabajadores deberán contar con una antigüedad mínima de 3 años de ejercicio profesional.