CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Betxí trabaja desde hace años en el complejo objetivo de regularizar urbanísticamente y modernizar sus dispersas zonas industriales e integrarlas mejor en su entorno. Es lo que sucede en el ámbito de las instalaciones de la antigua Cooperativa San Alfonso —integrada desde hace justo un año en el Grupo Clasol—, en el extremo noroeste del casco urbano, y en la zona industrial que bordea el río Seco, al noreste.
En el primer caso, el consistorio tramita desde julio de 2021 el Plan de Reforma Interior (PRI) del Área de Reparto 4 Sector San Alfonso para urbanizar el entorno de las instalaciones de la antigua cooperativa. El PRI reordenará los volúmenes, ajustará las alineaciones e integrará todo el recinto industrial sin modificar la edificabilidad. También conectará el sector del suelo urbanizable Cova del Francés con éste.
El PRI mejorará la alineación de la calle Camí de Sant Francesc, que bordea la antigua cooperativa por el norte. Además, se abrirá un nuevo vial en el linde este de la empresa hortofrutícola y se prolongará la calle de la Caixa Rural desde el campo municipal de fútbol hacia las afueras de Betxí.
Un proyecto ambicioso
Por su parte, el proyecto urbanístico que afecta a la zona industrial que bordea el río Seco es más ambicioso. El PRI del sector industrial UE-11 pretende modificar los viales y desviar el Canal de la Cota 100 que discurre por el centro para crear una especie de circunvalación en esa zona que, de alguna manera, unirá las distintas cooperativas hortofrutícolas que hay diseminadas: Cofru, Cañamás y La Cosa, además de la empresa FG Metales.
El PRI excluirá las viviendas ubicadas entre la carretera de los Palos y el cauce del Río Seco, que se encuentran justo en la zona verde que se planificó en el año 2007. Las viviendas quedarán como edificaciones fuera de ordenación y el PRI pasará a tener 100.995 metros cuadrados de superficie.
También se cambiará la ubicación de la zona verde grafiada, que quedará en la parte trasera de Cofru, para desviar el Canal de la Cota 100 y ejecutarlo a cielo abierto con el propósito de reducir así su coste económico. Además, se creará un nuevo vial al norte del sector, por detrás de Cofru y de Cañamás, que desembocará en la CV-2204 para facilitar el tráfico de vehículos pesados.
Pendiente de programar
La empresa urbanizadora PGOU renunció en enero de 2010 a desarrollar el sector, que a día de hoy sigue pendiente de programar. El Ayuntamiento pretende reactivarlo ahora. El consistorio ya vendió en abril de 2023, por 424.710 euros, un solar industrial de 5.359 metros cuadrados situado en el PAI Molí Llop, en concreto en el número 3 de la calle Unió Europea. La empresa compradora ya ha edificado una nave industrial.
No solo el PRI es el instrumento urbanístico al que se agarra el consistorio para adecuar las áreas industriales del noreste y noroeste de Betxí. La empresa Consbe ya culminó en diciembre de 2024 las obras de mejora del polígono industrial Molí d’en Llop, cifradas en 110.565 euros. En la zona verde se creó un rocódromo de madera, se prolongó el carril bici existente hasta el rocódromo, se instaló alumbrado público en la zona y se colocaron papeleras, mesas, bancos, árboles, una fuente y un punto de limpieza de bicicletas.
Además, en el Camí de Vila-real se acondicionó una parcela privada como aparcamiento para vehículos y se limpió de escombros otro solar. El Ayuntamiento aplazó para una siguiente fase la creación de una página web sobre el polígono y la instalación del sistema de vídeovigilancia conectado a la Policía Local.