BETXÍ. Varios vecinos y vecinas de Betxí, encabezados por la alcaldesa, Carla Nebot, visitaron la semana pasada la localidad francesa de Alairac para conmemorar el décimo aniversario del hermanamiento entre ambas poblaciones. El acto se enmarca dentro de un compromiso mutuo iniciado en 2015 para promover la cooperación, el intercambio cultural y la amistad entre los dos municipios.
Durante la estancia, la delegación de Betxí fue recibida por el alcalde de Alairac, Marc Adivèze, así como por numerosas familias del pueblo, que ofrecieron una cálida acogida. "Es un orgullo poder celebrar estos diez años de hermanamiento con Alairac. Nos hemos sentido muy bien acogidos por todas las familias, que nos han abierto sus puertas con mucho cariño. Aprovechando la visita, hemos mantenido varias reuniones para reforzar los lazos entre ambos pueblos e impulsar nuevos proyectos, como intercambios culturales entre nuestra juventud y la de Alairac", señaló la alcaldesa Nebot.
En el marco de esta visita, se anunció además que el jardín de la avenida Reina de los Apóstoles de Betxí pasará a llamarse Jardín Alairac, en homenaje al vínculo creado entre ambas localidades.
Nebot también quiso destacar los beneficios de este tipo de iniciativas: "Siempre es bueno tener contacto con otras culturas para abrir fronteras, conocimientos, descubrir otras maneras de hacer y de entender la cultura. El funcionamiento distinto de otros municipios es enriquecedor y nos permite aprender".
Cabe recordar que el hermanamiento se formalizó el 5 de septiembre de 2015 en Alairac, con la firma de la Carta de Hermanamiento, que expresaba la voluntad de establecer lazos duraderos de relación, entendimiento y cooperación desde el respeto y la libertad. Alairac es un municipio situado sobre una colina a los pies del macizo de Malepère, con una estructura circular conocida como "circulade d’an mil", en el área urbana de Carcasona.
Con este décimo aniversario, Betxí reafirma su compromiso con los valores de hermandad e intercambio cultural, con especial énfasis en el papel clave de las nuevas generaciones.