CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, 15 años después de su parálisis, ha desbloqueado la urbanización de la Unidad de Ejecución B-12. La zona, ubicada junto al Riu Anna en las parcelas situadas tras el colegio Villa Fátima, permitirá mejorar la movilidad urbana gracias a la finalización de la conexión entre la calle Manuel Cubedo i Giner, la Ronda del Músico Ibáñez y la calle Río Mijares.
El proyecto, tal y como publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este pasado 5 de febrero, ha entrado en una fase de información pública de 45 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el portal autonómico. Por lo tanto, hasta mediados de abril, los interesados podrán presentar alegaciones y observaciones aportando los medios de prueba que consideren oportunos.
La documentación a consultar incluye el proyecto de finalización de la urbanización, las normas de actuación, la memoria de cargas y el plan de pagos. Asimismo, el consistorio notificará de forma individual a los propietarios afectados para que puedan comprobar la correcta identificación de sus parcelas y derechos, garantizando un reparto justo de las cargas y la máxima transparencia en el proceso.
La intervención supone un paso clave para Burriana como localidad, pues permitirá descongestionar el tráfico en una zona con una elevada intensidad circulatoria durante el periodo escolar como es el paseo San Juan Bosco.
Un sobrecoste de 940.000 euros debido a la parálisis
El Ayuntamiento, para lograr el desbloqueo de la situación, ha decidido asumir de forma directa la gestión urbanística de la unidad y actuar como agente urbanizador. Hasta el momento, las obras ejecutadas superan el 70 % del total, por lo que la misión del consistorio no es otra que impulsar la finalización de las infraestructuras pendientes, garantizar un reparto equitativo de cargas y evitar que los propietarios asuman costes ya satisfechos con anterioridad.
No solo eso, pues los 15 años de paralización supondrán un sobrecoste para Burriana de aproximadamente 940.000 euros (correspondiente a la actualización de zanjas, líneas eléctricas, luminarias y centros de transformación), ya que durante el periodo de tiempo se han producido cambios normativos en materia de instalaciones eléctricas de baja y media tensión que han obligado a adaptar parte de las infraestructuras existentes.
Al respecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado que "asumir la gestión directa de la Unidad de Ejecución B-2 es una decisión valiente y necesaria para desbloquear un problema histórico y dar respuesta a una demanda reiterada de los vecinos". Asimismo, Mario Trullen, concejal de Obra Pública, ha señalado que "esta actuación permite resolver una situación enquistada durante años y avanzar hacia una urbanización completa, funcional y adaptada a la normativa actual, mejorando además la seguridad y la movilidad en una zona especialmente sensible por su cercanía a varios centros educativos".
_______
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.