CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha culminado con éxito la modernización de su Centro de Proceso de Datos (CPD), un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura tecnológica de la capital de la Plana Baixa. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Información y Modernización Administrativa, bajo la dirección de la concejal Paloma Boix, ha permitido migrar a un sistema más seguro, sostenible y energéticamente eficiente.
La modernización ha sido posible gracias a los Fondos Next Generation EU, que han financiado el 100% del proyecto, con una inversión total de 242.683,74 euros. De esta cantidad, 202.511,74 euros se han destinado específicamente a la modernización del CPD, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las mejoras implementadas, se incluye la instalación de infraestructuras físicas que garantizan un CPD sostenible, capaz de albergar el equipamiento tecnológico necesario.
Para optimizar la eficiencia energética y la refrigeración, se han incorporado dos equipos de refrigeración IT, que aseguran una adecuada circulación del aire. Además, se ha instalado un sistema de indicación y extinción activa de incendios, que utiliza un gas respetuoso con el medio ambiente y no perjudicial para los componentes informáticos. El sistema de alimentación ininterrumpida también ha sido renovado, dado que el anterior había llegado al final de su ciclo de vida. Asimismo, se ha implementado un sistema de monitorización en los racks, que permite enviar alertas en caso de cualquier eventualidad.
Modelo administrativo electrónico
“La transformación hacia un modelo administrativo completamente electrónico ha incrementado notablemente la necesidad de almacenamiento del Ayuntamiento”, ha valorado Boix. Para dar solución, se han adquirido dos cabinas de almacenamiento: una SAN (Storage Area Network) de alto rendimiento para los servidores y una NAS (Network Attached Storage) de alta capacidad para copias de seguridad que “permiten gestionar el creciente volumen de documentación electrónica”.
Por último, el proyecto también ha incluido la provisión de 30 puestos de trabajo de nueva generación con movilidad, que no sólo maximizan la productividad de los empleados públicos, sino que también facilitan el trabajo no presencial de manera segura, promoviendo así la conciliación de la vida laboral y familiar. “Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Burriana avanza con paso firme hacia la modernización y la eficiencia de sus instalaciones, asegurando un servicio público más ágil y accesible para todos los ciudadanos”, ha explicado la concejal responsable del área de informática.