CASTELLÓ. Compromís hace un balance muy positivo de su acción política en la Diputación de Castelló durante el último año. Frente a un gobierno del PP "instalado en la inacción y en decisiones de espaldas a los municipios, la coalición ha mantenido una oposición firme y propositiva, con iniciativas propias y una clara voluntad de situar a las personas y al territorio en el centro de la política provincial".
La formación, dice haber ejercido "una oposición real, firme y persistente frente al gobierno del Partido Popular". Compromís ha rechazado unos presupuestos que "no responden a las necesidades reales de los municipios y que consolidan un modelo que abandona a los pueblos más pequeños". A lo largo del año, el grupo ha trabajado para que la Diputación "sea un espacio de control y fiscalización, llevando al pleno debates políticos imprescindibles que otros han querido evitar, como la mala gestión del Consell y la necesidad de asumir responsabilidades políticas, incluida reiteradamente la dimisión del president Mazón".
En segundo lugar, Compromís ha impulsado acuerdos e iniciativas clave con sello propio, huyendo del marco del Estado y defendiendo lo que es nuestro. En este sentido, destaca "el trabajo por la defensa de las Islas Columbretes, la reivindicación de una financiación justa y, de manera especial, la protección y el blindaje del patrimonio histórico y cultural". La formación ha puesto el foco en la defensa del yacimiento ANA, la extensión de esta protección al conjunto de yacimientos arqueológicos de Els Ports y la Vía Augusta de La Jana, con el objetivo de "preservar este patrimonio y convertirlo en una oportunidad de futuro para los pueblos del interior".
Por último, Compromís "ha situado a los pueblos de Castelló en el centro de su acción política con propuestas reales y viables para impulsarlos y combatir la despoblación". Un planteamiento que apuesta también por un desarrollo equilibrado, sostenible y respetuoso con el territorio y con la gente que lo habita.
El portavoz del grupo asegura que "continuaremos trabajando con la misma constancia y coherencia para defender los pueblos, el patrimonio y el territorio de Castelló, con una mirada valenciana y pensando en las personas".