CASTELLÓ. Compromís denuncia que el Consell de Carlos Mazón ha reducido drásticamente las ayudas destinadas al sostenimiento de las mancomunidades de municipios de la Comunidad Valenciana. Si al 2023, todavía con el Gobierno del Botànic, la cuantía total ascendía a 1.000.000 euros, este año Mazón ha decidido dejarla en solo 300.000 euros, lo que supone un recorte superior al 70%.
La diputada autonómica de Compromís, Verònica Ruiz, ha lamentado que "Mazón y su Consell continúan su cruzada contra los municipios, y especialmente contra los pueblos de interior de Castelló, que son los que más necesitan del apoyo de la Generalitat por no quedar atrás".
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha calificado la medida como "un ataque frontal a la autonomía municipal y, sobre todo, a la ciudadanía, que sufrirá las consecuencias con recortes o la desaparición de servicios esenciales". "En nuestras comarcas de Castelló, la mayoría de mancomunidades destinan estas ayudas a Servicios Sociales. Recortar de este modo es condenar a los pueblos más pequeños a la asfixia y a la pérdida de oportunidades", ha remarcado Guardiola.
La coalición remarca casos como la Mancomunidad Plana Alta y la Mancomunidad Intermunicipal de la Alto Palancia pierden este año hasta 14.494,33€ cada una respecto al que recibían en 2023, una cantidad que puede resultar crítica para el mantenimiento de servicios compartidos entre municipios.
Además, Guardiola ha recordado que durante el año pasado Compromís ya reclamó en la Diputación de Castelló la creación de líneas de ayudas específicas para las mancomunidades, así como que pudieran participar en el Fondo de Cooperación Municipal, para hacer frente a los recortes de Mazón. "La presidenta, Marta Barrachina, se ha negado reiteradamente a hacerlo. Una posición incomprensible que demuestra la falta de compromiso con los mismos municipios que representa", ha señalado.
Así, "exigimos en la Generalitat que rectifique y recupere las cuantías que el Gobierno del Botànic había consolidado, porque “cada euro recortado a las mancomunidades es un golpe directo a los vecinos y vecinas que más necesitan del apoyo de las instituciones", concluye Ruiz.