CASTELLÓ. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por cerca de 30 millones de euros las obras de la primera fase de mejora de la N-340 a su paso por Oropesa del Mar. Contemplan la adecuación de la actual calzada con la previsión de su futura duplicación y conversión en autovía, así como nuevos enlaces con la AP-7 y la Serra de la Renegá.
El Gobierno impulsa por fin un proyecto que tramita desde hace 17 años y que pretende poner fin a uno de los principales puntos negros de la red vial de la provincia. En mayo de 2008 se adjudicó la redacción de esta actuación pero los recortes presupuestarios por la crisis financiera la postergaron. En febrero de 2023 se desbloqueó y se aprobó el proyecto y ahora el ministerio da otro paso esencial con la licitación de las obras de la primera fase.
Según informa Transportes, los trabajos comprenderán el acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos de la carretera actual con la construcción de un nuevo enlace, el rediseño del semienlace de Oropesa y la mejora de la conexión con la AP-7. Así, se intervendrá en la actual carretera N-340 entre los km 992,100 y 998 de modo que pueda constituirse como la primera calzada de una futura duplicación de la carretera con el fin de mejorar las condiciones de circulación y de seguridad vial.

Actualmente la vía no cuenta con control de accesos, por lo que la mayoría de las propiedades colindantes acceden directamente a la N-340 con los consiguientes problemas de seguridad vial que esto ocasiona. Por ello, esta actuación contempla la reordenación de estos accesos.
Además, el proyecto incluye el rediseño de alguna de las actuales intersecciones y semienlaces de la N-340; diseñándose un nuevo acceso de tipología diamante con glorieta inferior que permitirá el acceso a La Renegá y al karting y modificándose el actual semienlace de la N-340 a distinto nivel de tipo media pesa. También se desarrollará un vía con la AP-7. Al respecto, se modificará la actual intersección en ‘T’ de acceso a la autopista ubicada en el km 996,8, por un enlace a distinto nivel tipo trompa que cruza la N-340 mediante un paso superior y que permite todos los movimientos posibles entre la N-340 y la autovía AP-7.
Según el ministerio, el conjunto de estas actuaciones, además de poder permitir la adaptación de la actual N-340 para poder constituirse como primera calzada de una futura duplicación de esta, si la evolución del tráfico lo demanda; mejorará las actuales condiciones de seguridad vial y fluidez del tráfico.
5.880 vehículos al día
La memoria del proyecto expone que se trata de un tramo con un elevado nivel de tráfico y un alto porcentaje de pesados, superior al 25 % en muchos casos. No obstante, la prohibición fr la circulación de camiones de mas de 7,5 t entre Nules y Oropesa del Mar redujo esta cifra 5,1 %. Posteriormente, la apertura de la AP-7 como vía libre en 2020 ha disminuido el tránsito de los 11.000 vehículos a los 5.880 día y un 4,40 % de pesados.
En este sentido, el PSPV de Oropesa reivindica el "sello socialista" de la histórica obra de modernización de la carretera N-340 a su paso por el municipio. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maria Jiménez, celebra que "esta inversión es el resultado de muchos años de lucha desde la alcaldía durante la pasada legislatura y del trabajo codo con codo, siempre discreto y constante, con el Ministerio para que Orpesa tenga una N-340 más segura y con accesos dignos, a la altura de un municipio tan turístico como el nuestro".
Jiménez destaca que la mejora de la nacional a la altura del casco urbano forma parte de un proyecto pendiente desde 2008, que el Gobierno español retomó en 2022 y que "ahora se hace realidad gracias al compromiso firme del ministerio".
La gratuidad de la AP-7 cambia las prioridades
La implantación de la gratuidad de la AP-7 ha cambiado las prioridades del Ejecutivo central en cuanto a la previsión de nuevas infraestructuras al derivar tráfico de la CV-10 a la autopista. En estos momentos, Transportes prioriza una mejora de un tramo de la autopista enntre Almenara y Castelló con la instalación de un tercer carril y el citado vial de la N-340 de Orpesa.
En el caso de la AP-7, el ministerio prevé aprobar el proyecto de obra a lo largo de este año, con un presupuesto de 40 millones de euros. Según un informe de la patronal nacional de grandes constructoras (Seopan), la ampliación de la misma comportará un beneficio inducido de 169 millones de euros en 30 años, una cifra calculada de acuerdo con el ahorro de tiempo en los viajes que supondrá.