CASTELLÓ. El Gobierno de España no ha atendido aún las tres inversiones de suma urgencia que el Ayuntamiento de Nules reclamó en el pleno municipal de octubre de 2022: la remodelación del Cuartel de la Guardia Civil, el encauzamiento del barranco Juan de Mora-Torrent y la regeneración y protección del litoral para hacer frente a la regresión de la costa y a los temporales marítimos.
Esas tres exigencias lograron el hecho infrecuente de poner de acuerdo a todos los grupos políticos municipales pero aquella unanimidad institucional no ha servido para variar las prioridades inversoras del Gobierno Central.
El alcalde, David García, denuncia que el estado del cuartel, con más de 75 años de antigüedad, es "absolutamente lamentable, no solo en la parte de las oficinas, sino también en la parte estructural de las viviendas. Año tras año siguen sin llegar las ayudas para que nuestros guardias civiles y sus familias vivan en unas condiciones dignas", lamenta.
Tampoco ha habido avances desde hace años para encauzar el barranco Juan de Mora-Torrent. El primer edil considera imprescindible canalizarlo en el tramo que abarca desde el casco urbano hasta la playa Rajadell. "Solucionaría problemas de inundaciones en la Marjaleria y en el poblado marítimo y nos posibilitaría el crecimiento urbanístico en la zona marítima, en algunos puntos que dejarían de ser inundables", remarca.
El consistorio reclamó por primera vez la canalización del barranco en 2011. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) redactó aquel año un proyecto que contemplaba la creación de dos balsas artificiales de 500.000 metros cuadrados en la Finca del Pou y entre los caminos Pou y Rajadell. Los vecinos y el Ayuntamiento presentaron 79 alegaciones contra el proyecto porque no preveía una salida directa del barranco al mar y porque las dos balsas favorecían la afección de la plaga del mosquito tigre. Desde entonces no ha habido avances.
El alcalde considera que, tras lo sucedido en Valencia con la Dana, se hace inaplazable que la CHJ retome el proyecto. “Si eso hubiera pasado en Nules, parte del término municipal se habría inundado porque no tenemos la infraestructura preparada”, alerta. García anuncia que en breve pedirá una nueva reunión al presidente de la CHJ, Miguel Polo, “para interesarnos por el proyecto y ver en qué situación está”.
De las tres reivindicaciones históricas de Nules, la regeneración del frente marítimo es la más controvertida y, a la vez, la única donde el Gobierno Central sí ha movido fichas.
La inversión del Ministerio: 4 millones de euros
El Ministerio para la Transición Ecológica ha invertido este año 4,07 millones de euros en las obras de estabilización de la playa de Les Marines. Los trabajos han consistido en la aportación de 90.000 metros cúbicos de grava fina, la prolongación de cuatro espigones y la creación de dunas junto a la vegetación. "Han actuado sobre un 20% del frente litoral de Nules pero falta desde la calle Las Huertas hasta la Ratlla de Moncofa y desde el faro hasta el límite con Burriana", recuerda el concejal de Urbanismo, César Estañol. El Ayuntamiento se ha ofrecido a redactar el proyecto de regeneración de los dos tramos restantes para agilizar el proceso pero, de momento, el ministerio no lo ha aceptado.
Un aspecto peliagudo ligado a la recuperación del litoral es el futuro de Les Casetes, que invaden la zona de Dominio Marítimo Terrestre. El consistorio ya interpuso un recurso contencioso-administrativo hace algo más de dos años contra el Real Decreto que modificó el Reglamento General de Costas de 2014, ya que no incluyó medidas de protección contra la regresión ni permitió realizar obras de mantenimiento a los vecinos de Les Casetes.
En paralelo, se sigue a la espera de que la Generalitat resuelva el recurso de alzada que presentó el Ayuntamiento en octubre del año pasado contra el informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural a declarar Les Casetes como Núcleo Histórico Tradicional-Bien de Relevancia Local. "Sabemos que esa figura daría mucha tranquilidad al patrimonio local ya que Costas no podría derribar Les Casetes y se podrían hacer obras de conservación", asegura el alcalde.
La Generalitat tenía de plazo hasta enero de 2024 para resolver el recurso de alzada pero aún hoy, casi un año después, sigue "paralizado por la falta de celeridad de la Conselleria" y la nula voluntad política "de resolver este tema", remarca García. La resolución de ese recurso de alzada abriría la puerta a que el Ayuntamiento de Nules explorara la vía judicial también en este asunto.