CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en un pleno extraordinario y con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal, la modificación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas que permitirá reanudar las obras del IES Jaume I. Esta decisión desbloquea definitivamente un proyecto clave para el municipio, cuya ejecución llevaba paralizada desde 2022. El documento, remitido recientemente por la Generalitat Valenciana, contempla una inversión de 22.175.765,52 euros y actualiza el presupuesto inicialmente previsto en 2019 con una inversión adicional de casi 9 millones de euros, debido al sobrecoste provocado por el incremento de precios de los módulos de construcción y de los materiales desde que se redactó el plan inicial.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento asume de nuevo la gestión de las obras, que podrán ser licitadas próximamente para continuar con la ejecución del nuevo centro educativo. El nuevo IES Jaume I será un instituto de vanguardia, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El diseño contempla el aprovechamiento máximo de la luz solar, instalación de placas fotovoltaicas, iluminación LED, sistema de climatización eléctrica y recogida de aguas pluviales. Todo ello lo convertirá en un referente en sostenibilidad y calidad educativa en la comarca de la Plana Baixa.
Respaldo institucional
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha celebrado la aprobación “hoy dejamos atrás los años de parálisis. Hemos hecho nuestro trabajo y hemos estado a la altura de lo que merecen los más de 1.200 alumnos y familias que llevan demasiado tiempo en barracones. Esta es una gran noticia para la educación pública y para Burriana”. Asimismo, Monferrer ha querido destacar el respaldo institucional: “Agradecemos al gobierno de Carlos Mazón su compromiso con nuestra ciudad. Con la inversión en el IES Jaume I, la nueva depuradora y el proyecto del antiguo varadero, Burriana recibirá en los próximos años cerca de 60 millones de euros en inversiones”.
El concejal de Educación, Alejandro Clausell, ha añadido que “la unanimidad alcanzada hoy refleja que, cuando se trata de cuestiones fundamentales como la educación, podemos y debemos ir todos a una”. Clausell ha recordado las dificultades heredadas al inicio de legislatura y ha agradecido el trabajo conjunto de técnicos, Conselleria y todos los grupos políticos “para sacar adelante una infraestructura imprescindible que ya no puede esperar más”. Con este paso aprobado en pleno, el Ayuntamiento de Burriana queda en disposición de licitar la obra en cuanto se completen los trámites administrativos, reactivando así la construcción de un centro que marcará un antes y un después en la comunidad educativa local.
Apoyo del PSPV
El PSPV-PSOE de Borriana ha votado hoy jueves a favor de la ampliación de crédito para actualizar el proyecto de construcción del IES Jaume I, paralizado desde 2022 después de la ruptura del contrato con la empresa adjudicataria por discrepancias económicas. Pese al apoyo, los socialistas han cargado con dureza contra el gobierno municipal de Jorge Monferrer, del PP, a quien acusan de “mentir por ignorancia o por mala fe” y de no haber avanzado “nada” en dos años de mandato.
El concejal socialista Ramon Monferrer ha afirmado que su grupo apoya este punto “porque nosotros sí que creemos en la enseñanza pública y, además, la defendemos”, pero ha querido “contestar a algunas mentiras que se han dicho desde el equipo de gobierno”, en referencia directa a declaraciones del alcalde afirmando que el PP ha heredado una situación paralizada desde hace años. “Efectivamente, las obras del Jaume I llevan paradas no llega a tres años, de los cuales ustedes son responsables desde hace cerca de dos. Y serán responsables hasta que esté acabado el centro. Y como dicen ustedes mismos, después de dos años, allí no ha entrado ni una máquina ni se ha puesto una baldosa. Eso sí que es parálisis”, ha denunciado Monferrer.
El representante socialista ha querido dejar claro que el proyecto que ahora se retoma es el mismo que se aprobó en 2019 con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. “Lo que hoy se aprueba es la aceptación de la modificación de la delegación de competencias para la actuación de reposición en el centro Jaume I, es decir, la actualización del proyecto aprobado en 2019 adaptado a las circunstancias actuales”. Según Monferrer, “ahora falta redactar las bases, adjudicar y empezar las obras, que si todo va bien pueden tardar alrededor de tres años más”. El concejal ha criticado duramente la forma en la que el nuevo equipo de gobierno gestionó la ruptura del contrato con la empresa constructora. “Cuando ustedes llegaron al Ayuntamiento se encontraron con una empresa que pedía cinco millones de euros más, cosa que es ilegal en el marco del Plan Edificant.
En lugar de defender los intereses públicos, corrieron a solucionar los problemas de la empresa, le perdonaron todas las penalidades y le dieron, además, un millón de euros. Y ahora, encima, la misma empresa puede volverse a presentar a la adjudicación de la obra que falta”. “Solo la ignominia o la mala fe pueden sustentar sus afirmaciones. No se puede pegar con una mano y pedir consenso con la otra. La dignidad de un político se demuestra con la verdad, no con la mentira sistemática”. Los socialistas han reiterado su compromiso con la enseñanza pública y con la finalización del nuevo IES Jaume I, pero han reclamado “respeto y dignidad” al gobierno municipal, recordándole que “la ignorancia sólo la supera la incompetencia”.