CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha compartido con alcaldes y portavoces de municipios en riesgo de despoblación "la política útil del PP, que garantiza inversiones, frente al castigo económico que el PSOE ejerce desde el Gobierno de España".
Junto a los vicesecretarios del PPCS, Andrés Martínez, María Ángeles Pallarés y José Antonio Redorat, el secretario general del PP de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, ha trasladado "el compromiso firme de los gobiernos autonómico y provincial del PP en defensa del mundo rural". Lo ha hecho escuchando a "quienes viven cada día las dificultades de gestionar con recursos limitados" y que "hoy tienen garantizados 2,2 millones de euros de la Diputación Provincial de Castellón, presidida por Marta Barrachina", tras el acuerdo alcanzado ayer en pleno.
Esta cuantía se corresponde con el Fondo contra la Despoblación que une el esfuerzo del Gobierno Provincial de Castellón y de la Generalitat Valenciana, que con su aportación eleva a 4,4 millones de euros la suma dirigida a 86 municipios de Castellón. El resultado, expone Aguilella, "es que hoy municipios como Aín reciben hasta cuatro veces más dinero de Consell y Diputación (120.000 euros) que del Estado (30.000 euros).
Y no es el único caso, explica el número dos del PPCS. "Castell de Cabres sale adelante con los más de 100.000 euros de las instituciones que el PP gobierna frente a los 4.000 euros que Sánchez le inyecta. O Fuente la Reina, que ingresa 13.000 euros del Gobierno de España, "una cantidad ridícula frente a los 104.000 euros que Diputación y Generalitat le transfieren".
A este fondo, que se incrementa un 30% respecto a 2022, cabe sumar otras cuantías destinadas por ambas instituciones y que suponen que la provincia recibe 2 millones de euros más en 2025 que los que PSOE y Compromís destinaron en 2022. "Hoy además la Diputación y el Consell crean líneas específicas para municipios pequeños. Más de 2,7 millones de Diputación se suman a los más de 5 millones del Consell. En total, son más de 7,7 millones los que ingresa la provincia".
"Sánchez debe a la provincia 221 millones"
Y al otro lado, un Gobierno de España que "sigue sin pagarnos lo que nos debe", ha manifestado Aguilella. El Gobierno del PSOE nos debe 221 millones de euros porque "recauda cada vez más y nos paga cada vez menos". Su decisión, anticonstitucional, de no aprobar unos presupuestos en 2024 ni en 2025, provoca que las transferencias que el Estado inyecta a los municipios estén sujetas a la base de regulación aprobada en el último presupuesto de 2023.
"Ni a PSOE ni a Compromís se les escucha reivindicar el pago de los 221 millones de euros que nos deben, porque en realidad no trabajan por el bien de la provincia, sino por el suyo propio".
El resultado es que hoy Pedro Sánchez recauda más, hasta un 41% de los castellonenses, pero transfiere lo mismo que en el año 2023. "Solo a la Diputación de Castellón, como institución, le adeuda 105 millones de euros, que equivalen a 50 fondos contra la despoblación", ha reiterado Aguilella. "Un castigo injusto contra el que nos rebelamos".