CASTELLÓ. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cerró este martes la actividad parlamentaria hasta septiembre "con el veto de su gobierno a la modificación de la ley de costas". Lo hizo desde Iberoamérica, "ausente" en el pleno del Congreso, pero "decidido a imponer una prórroga más a la Proposición de Ley para la modificación de la ley de costas que el Senado aprobó con la mayoría del PP el 12 de marzo de 2024 y que la Cámara Baja registró tres días después, el 15 de marzo del pasado año".
La medida, con la que ahora "se acuerda secuestrar una vez más" el debate en la Cámara Baja, fija hasta el 3 de septiembre el periodo de presentación de enmiendas. Este procedimiento, que se ha aprobado de forma periódica por el Gobierno de Sánchez desde hace más de un año hasta en cerca de medio centenar de ocasiones, "impide que la Proposición de Ley que el PP aprobó en el Senado en 2024 llegue a debatirse en el Congreso". “Es un estado de sitio a la democracia. Si la Proposición de Ley del Senado no encaja con las tesis sanchistas, las que Compromís avala, no hay debate. La fórmula empleada es la de prorrogar sine die la presentación de enmiendas a un texto que es claro, sencillo y directo: modificar la ley de costas para proteger el patrimonio inmueble que puebla la costa castellonense y la de toda España”, ha manifestado Marta Barrachina.
Desde el PPCS, la presidenta provincial ha manifestado el compromiso firme del Partido Popular “con la defensa de nuestro litoral”. Tanto es así que el pasado 10 de junio el PP llevó al debate en la Cámara Baja una nueva Proposición de Ley (PL), en esta ocasión registrada por el Grupo Parlamentario Popular, para reclamar idéntico objetivo: proteger el patrimonio histórico y singular. “Es el caso de Nules, Cabanes, Xilxes o Moncofa, el de Almenara. No queremos derribar nuestra historia, queremos protegerla frente a las demoliciones que promueven PSOE y Compromís”.
"Frenar la destrucción de la izquierda"
Los 189 votos abanderados por el PP en defensa del patrimonio frente a los 155 en contra de PSOE, Compromís y Podemos del pasado junio “retratan una realidad que el Gobierno de Pedro Sánchez secuestra”. En la práctica, el acuerdo somete a esta PL al mismo procedimiento que la aprobada por el Senado el 12 de marzo de 2024. “El trámite es idéntico. Cada semana se aprueban prórrogas que impiden que el punto entre en el orden del día del pleno del Congreso”.
Desde el PPCS, Barrachina garantiza “la defensa de los intereses de los castellonenses frente al castigo de PSOE y Compromís. Nosotros cumplimos con nuestros compromisos y, ante todo, defendemos nuestra tierra y las viviendas singulares que la definen y que otros desean reducir a cascotes”, ha manifestado el número dos del PPCS.