CASTELLÓ. La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE ha aprobado una resolución en defensa del comercio local como pieza clave para la generación de empleo estable, la cohesión social y la dinamización económica de los municipios. El acuerdo, aprobado por unanimidad, plantea una batería de propuestas para garantizar el futuro del comercio de proximidad ante los retos y amenazas que afronta, como la expansión del comercio electrónico o la desertización de los centros históricos y vías comerciales tradicionales.
La portavoz de la CEP, Itziar Lafita, ha destacado que “el comercio local es mucho más que una actividad económica; es vida en nuestras calles, es arraigo, es servicio público, y es una de las mejores herramientas para luchar contra la despoblación”. Lafita ha remarcado que “la defensa del comercio de proximidad debe ser una prioridad para todas las administraciones si queremos garantizar ciudades y pueblos vivos, sostenibles y con futuro”.
Con este documento, desde el PSPV-PSOE se recuerda el papel fundamental que jugó el comercio local durante la pandemia, garantizando el acceso a productos básicos en todos los rincones del territorio. “Los hornos, carnicerías, farmacias, papelerías o ferreterías estuvieron al lado de la gente cuando más falta hacía, y ahora la gente y las instituciones deben estar a su lado para garantizar que continúen dando vida y color a nuestras calles”, ha insistido Lafita.
Campañas
La resolución aprobada por los socialistas incluye medidas como la puesta en marcha de campañas de concienciación por parte de la Diputació y ayuntamientos sobre la importancia de comprar en el comercio local; acciones de la Generalitat para atraer turismo de compras; la creación de Zonas de Actuación Comercial (ZAC) con actividades culturales, reformas urbanas e incentivos fiscales, bonificaciones y ayudas al alquiler para emprendedores en zonas en riesgo de desertización comercial, y el impulso de los mercados municipales y ambulantes como espacios de producto local y economía circular.
Además, también aboga por el fomento de la formación y el empleo en el ámbito comercial, con especial atención a los jóvenes y a los colectivos en riesgo de exclusión. Ahora, la dirección provincial trasladará la resolución a las agrupaciones locales y al grupo socialista de la Diputació para que defiendan el mismo acuerdo en los respectivos plenos. “Queremos que no tenga que bajarse ni una persiana más por falta de apoyo institucional. El comercio local es imprescindible para nuestros barrios y pueblos, y hay que protegerlo con acciones valientes y decididas”, ha concluido.