BENICARLÓ. Compromís ha celebrado hoy en Benicarló un acto público para denunciar la inacción del Partido Popular ante las terapias de conversión que se están llevando a cabo en algunas escuelas privadas de la Comunidad Valenciana. El evento ha contado con la participación de Verònica Ruiz, diputada autonómica de Compromís, Cesc Roig, portavoz de Políticas LGTBI+, y Núria Isern, portavoz local de Compromís en Benicarló.
Durante el acto, Ruiz ha criticado la falta de respuesta del Consell ante la existencia de una "trama homófoba que promueve terapias de conversión en centros educativos". Ha señalado que "estas prácticas, que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, son incompatibles con los derechos humanos y la legislación vigente". Ruiz ha instado a la ciudadanía a denunciar estos casos a través del portal web noestemmalaltes.com, creado por Compromís para recoger denuncias de posibles casos de terapias de conversión.
Por su parte, Cesc Roig ha asegurado que "Compromís no descansará hasta erradicar estas prácticas, calificadas por la ONU como "inhumanas" y "humillantes"". Ha anunciado que la coalición llevará a la Fiscalía los materiales de promoción de estas terapias encontrados en centros educativos diocesanos y ha exigido a la Conselleria de Educación que suspenda los programas que las promueven.
Núria Isern, en su intervención, ha destacado la importancia de que Benicarló se convierta en un referente en la defensa de los derechos LGTBI+. Ha subrayado que su compromiso es "garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan seguros y respetados en su municipio".