CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputació de Castelló ha participado este jueves en la reunión convocada por el equipo de gobierno para preparar los presupuestos provinciales de 2026, un encuentro al que, en palabras del portavoz, Samuel Falomir, han acudido "por sentido de responsabilidad institucional y de servicio a la ciudadanía, porque siempre estaremos en todos los espacios donde se pueda mejorar la vida de la gente". Falomir ha llegado a la reunión "con los deberes hechos" y con un decálogo de medidas centradas en reforzar los servicios sociales, garantizar una financiación justa y estable para los municipios, impulsar infraestructuras que cohesionen la provincia e impulsar el desarrollo económico. "Hoy hemos vuelto a llevar a la Diputació la voz de los pueblos y las reivindicaciones de la gente y a tender la mano al equipo de gobierno para que haya entendimiento entre partidos, que es lo que espera la gente de nosotros".
El portavoz socialista ha valorado los antecedentes del equipo de gobierno y ha recordado que "en estos dos años y medio de legislatura el PP de Marta Barrachina ha impuesto un veto permanente a todas las propuestas de mejora para la provincia". "La última en decaer, sin ir más lejos, ha sido la que reclamaba un plan de climatización de centros educativos para que el alumnado no estudie en aulas convertidas en hornos durante los meses de más calor. Llena de sentido común". Para Falomir, "no venimos con demasiadas esperanzas si lo que hemos visto hasta ahora en el pleno es, precisamente, justo lo contrario de lo que hoy pregonaban o de lo que dirán en su nota de prensa".
En este sentido, ha exigido que "las propuestas que hemos puesto sobre la mesa se valoren de verdad y no se guarden en un cajón una vez hecha la foto". El portavoz socialista ha defendido que los presupuestos de 2026 "han de nacer del consenso, del respeto al municipalismo y de la política útil, esa que suma y no divide". "Si el PP quiere unas cuentas que piensen en las personas, en los servicios sociales, en los pueblos pequeños y en la igualdad de toda la provincia, nos encontrarán; si solo buscan un trámite para decir que han escuchado a la oposición, también nos encontrarán, pero denunciando el paripé y el ejercicio de maquillaje". "Nosotros siempre estaremos donde se pueda mejorar la vida de la gente", ha concluido.