CASTELLÓ. La línea de Muy Alta Tensión (MAT) desde Teruel hasta la subestación eléctrica de Morella que forma parte del Clúster del Maestrazgo, el megacomplejo eólico de de 22 plantas y 125 aerogeneradores en municipios turolenses, necesita hacerse con espacio en 160 fincas de Cinctorres, Portell de Morella y Morella, para el sobrevuelo aéreo de las líneas eléctricas y ocupar suelo de manera parcial pero permanente de 37 parcelas. Así se desprende de la resolución de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana publicada esta semana en la que se convoca a los propietarios de fincas afectadas por el paso de esta línea al levantamiento de actas previas a la ocupación en el expediente de expropiación forzosa dentro del proyecto del parque eólico El Cid I (de 36,6 MW), una de las plantas que forman parte del clúster y cuyo proyecto es el que incorpora el desarrollo de la MAT hasta Morella. Es trata del primer paso dentro del proceso de cara a la expropiación de las fincas que la promotora ha señalado para la futura MAT.
En total, las fincas que están afectadas en este proceso son 183 en los tres municipios, pero no todas resultan perjudicadas de la misma manera. La resolución distingue y divide las fincas que serán objeto del expediente entre suelo afectado por servidumbre de paso para vigilancia y conservación, suelo afectado por servidumbre de vuelo/soterramiento, zona de no edificabilidd, suelo que requiere la promotora como ocupación temporal para el despliegue de la MAT y suelo que requiere como ocupación definitiva (probablemente para la cimentación y apoyo de las torres de la línea). Estas últimas son las menos: un total de 37 solares resultan afectadas por ocupación definitiva. De ellas, 22 son terrenos de pastos, nueve de labor o labradío secano, cuatro son matorrales, uno es monte bajo y otro terreno improductivo.
Por contra, la gran mayoría -además de estar afectadas por ocupación temporal- son fincas que requiere la promotora del proyecto para la linea de muy alta tensión y que quedarán bajo servidumbre de vuelo. Es decir, la compañía tendrá derecho a acceder a la propiedad para mantenimiento y reparaciones de la línea y la persona propietaria tendrá una zona delimitada con restricciones sobre su aprovechamiento. Son 160 parcelas de los tres municipios que tendrán suelo declarado como zona de servidumbre de vuelo.
La promotora aboga por cerrar acuerdos
El megaproyecto estuvo inicialmente impulsado por la compañía Forestalia pero fue vendido al fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para su ejecución. Desde la compañía han indicado que este proceso de expropiación "es el proceso normal y habitual en cualquier proyecto de infraestructuras y más en particular en los de energía renovable. No es más que la aplicación de la ley del sector eléctrico".
Pese a este inicio de la fase de expropiación de los terrenos, desde CIP aseguran que siguen "muy interesados" en "cerrar acuerdos con todos los propietarios" y señalan que, "en los últimos días se está incrementando significativamente el número de acuerdos alcanzados". "CIP seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos con el mayor número de propietarios", han afirmado.
La plataforma opta por dilatar el proceso
En frente, desde la plataforma No a la MAT defienden llegar hasta el último paso para dilatar el proceso y ganar tiempo a la espera de la resolución de la vía judicial. Según indican, la mayoría de los propietarios de terrenos por donde pasará la línea no han firmado acuerdos con la promotora. Tampoco lo han hecho los ayuntamientos de Morella y Cinctorres. Sí lo ha hecho Portell. El pasado mes de abril CIP cerró un 'pacto' con el este consistorio y se firmó un "convenio de colaboración" que permitirá, según informaron en su momento, "seguir asegurando la integración del municipio en el proyecto por medio de la ejecución de un Plan de Desarrollo Local dirigido a la creación de empleo, riqueza y bienestar social, que asegura un impacto económico positivo". El convenio supone que la empresa destinará 125.000 euros anuales durante los primeros cinco años para un Plan de Desarrollo Local. Los años siguientes, la aportación será de 45.000 euros anuales.
Las citaciones afectan a más de 160 propietarios que suman 183 fincas 'tocadas' por la MAT. Unos 50 poseen más de una parcela afectada. El levantamiento de actas tendrá lugar en el mes de septiembre en los tres ayuntamientos por donde discurre esta infraestructura. La primera reunión será el 16 de septiembre y la última el 30. En total, se han previsto siete sesiones.
El Parque Eólico Teruel, Clúster Maestrazgo es un proyecto generación de energía eólica con una capacidad de 744 MW de generación que verterán su energía en la subestación de Morella. La producción eléctrica del parque equivale a unos 2.000 GWh al año, correspondientes al consumo medio de casi 555 mil hogares españoles al año. La evacuación de la energía se realizará a través de la citada línea MAT.