BURRIANA. Burriana ha acogido este sábado la tradicional 'Cavalcada del Ninot', un desfile donde la sátira y la diversión, elementos imprescindibles de las Fallas, han cobrado vida para inundar las calles de Burriana con disfraces creativos y un humor cargado de crítica local. El acto ha reunido a diversas autoridades y representantes del mundo fallero, entre ellos el alcalde, Jorge Monferrer, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, así como las Reinas Falleras 2025, Claudia Sabater y Valeria Cuadros, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor y Damas de la Ciudad. También han estado presentes miembros de la Junta Local Fallera, de la corporación municipal e invitados.
Todos ellos han seguido el evento desde la tribuna oficial, situada en la calle l’Escorredor, a la altura de Santa Cristina.
A las 19 horas, las carrozas y comparsas de las comisiones falleras del municipio han dado comienzo al desfile desde la plaza de la Generalitat hasta la plaza Nou d’Octubre. A lo largo del trayecto, que ha discurrido por las calles de l’Escorredor y Encarnación, las 18 comisiones falleras de Burriana han sorprendido con originales y desenfadados disfraces.
Con ingenio y humor, han representado a personajes conocidos de la ciudad y a acontecimientos destacados de la actualidad local, transformándolos en satíricas parodias que han sabido captar con ironía y astucia la esencia del carácter burrianense.
La Falla Barri Valencia ha logrado alzarse con el primer premio a la mejor carroza, mientras que la Falla Don Bosco ha conseguido el premio al mejor 'ninot' de carroza. Por su parte, los ganadores de las comparsas y los tres mejores 'personajes' de la 'Cavalcada del Ninot' se darán a conocer el 3 marzo en el Llar Fallero.