CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Navajas ha aprobado dos cambios en su normativa urbanística con el objetivo de favorecer la reforma y la construcción de nuevas viviendas. Según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, si obviamos la única compraventa de vivienda nueva registrada en el primer trimestre de este año, la anterior transacción se remonta al cuarto trimestre de 2021.
El primer cambio normativo para favorecer la construcción de vivienda nueva consiste en ampliar de 10,17 a 16 metros la profundidad excavable en los solares que recaen a la calle Tejerías, en el extremo oeste del pueblo. En la parte trasera de ese estrecho vial está programado el desarrollo del sector residencial SUR-03, de 4.827 metros cuadrados de superficie, donde se pueden construir un máximo de 82 viviendas. El problema de esos terrenos es que están situados en una ladera con un desnivel muy fuerte hacia el río Palancia. Ampliar la profundidad de la excavación reducirá la superficie del sector a 4.370 metros cuadrados y facilitará la edificación de las 82 nuevas viviendas, que es justo lo que pretende el consistorio.
Hasta ahora ninguna empresa promotora ha mostrado interés en desarrollar el sector. Una tónica que se repite desde el tercer trimestre de 2012, cuando se vendió en Navajas la última promoción de 15 viviendas de obra nueva.
Instalación de placas solares
El segundo cambio normativo incluido también en la versión inicial de la modificación 3 del PGOU afecta al artículo 255.6 de la normativa urbanística municipal. En los edificios del núcleo histórico se permitirá la instalación de placas solares, de persianas enrollables y de materiales de carpintería de PVC en colores oscuros o que imiten la madera. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Navajas prohibía la colocación en su bonito núcleo histórico de placas fotovoltaicas y de persianas o contraventanas. Además, la carpintería exterior solo podía ser de acero. Este cambio pretende flexibilizar los requisitos estéticos para favorecer la remodelación de viviendas.
Lo cierto es que el censo de Navajas ha repuntado al alza en los últimos siete años, de los 712 habitantes que se contabilizaban en 2018 a los 846 del año pasado. En 2024 se registraron en Navajas 37 transacciones inmobiliarias, todas ellas en viviendas de segunda mano. El dato anual más alto es de 2008, último año de la burbuja inmobiliaria, cuando la cifra ascendió a 58, según datos del ministerio.
Por otro lado, también en clave urbanística, el consistorio ha vuelto a tramitar la expropiación de una parcela de 393 metros cuadrados valorada en 651 euros y situada en la zona boscosa del camino a la torre árabe de Altomira. Una sentencia dio la razón al propietario del solar, que había interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento ya que no le notificó el inicio del proceso expropiatorio en junio de 2022, lo que vulneró sus derechos.