VALÈNCIA. El careo entre la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, y José Manuel Cuenca, el exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, sirvió para contraponer sus versiones sobre lo ocurrido la tarde de la Dana. Sobre todo, en cuanto a uno de los elementos clave del proceso de decisión que se siguió aquella jornada, sobre el confinamiento de la provincia de Valencia. Pradas declaró ante la jueza que consideraba que las dudas expresadas por Cuenca sobre esa medida podían venir, en realidad, del entonces president de la Generalitat, que se "entrometío" y del que era una "extensión" Cuenca, según palabras de la exconsellera.
En su declaración, Pradas habló de un audio que ella misma envió a Cuenca una vez se había tomado la decisión de enviar el ES Alert a la población. Se trata de una nota de voz que envió a las 20.15h, filtrada a los medios el pasado mes de diciembre pero que ahora, tras el careo, ha aportado a la causa judicial. En ella, le explica las medidas de las que se iba a informar a la ciudadanía a través de la alerta masiva.
"Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de València. Y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol. Y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos", asegura Pradas en el audio.
Estas eran las medidas que se habían acordado en el Cecopi para trasladar a la población. Así, cuando sucede este mensaje, los técnicos ya se habían puesto a trabajar en la activación del sistema ES Alert y la introducción del mensaje en la plataforma. De hecho, durante el audio se puede escuchar cómo suena la alerta masiva en los móviles de los presentes. Los técnicos acabaron enviando dos mensajes: uno a las 20.11h dirigido a toda la provincia, donde no incluía el confinamiento de la población, y otro, sobre las 20.45h, que sí lo hacía, y pedía subir a zonas altas. El retraso en el segundo mensaje se debió, según declaró el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, porque tuvieron que activar la UME.
El mensaje se produjo después de una conversación por escrito a través de Whatsapp donde Cuenca intentó frenar el confinamiento de toda la provincia de Valencia al considerarlo "una barbaridad". "Una cosa es zonificar", le dijo el jefe de Gabinete de Mazón a Pradas, y le instó a hacerlo solo en algunas comarcas. "A todos", le dijo la entonces consellera, que presidía el Cecopi. "Pero no a toda la provincia", insistió Cuenca. "Es que poco se queda fuera, y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos, confinamiento en áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuantos municipios", le expuso la consellera entonces.
"Salomé, per a confinar hace falta un estado de alarma y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada", le dijo Cuenca a las 20.08h, en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "Calma", le pidió Cuenca. "Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley de emergencias", respondía Pradas, quien hacía un rato había planteado esa misma duda en el seno del Cecopi y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, se la había resuelto dándole permiso. "Llévate açó del cap per favor (sic) [Quítate esto de la cabeza por favor]", remarca el jefe de Gabinete: "Tranquila, che".