VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de los premios Isabel Ferrer que se conceden cada año a personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha explicado, en un comunicado, que estos premios reconocen públicamente aquellas personas, físicas o jurídicas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, "han destacado para romper los prejuicios sociales y culturales que han impedido a las mujeres ser iguales a los hombres o aquellas que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres".
Estos galardonas se convocan anualmente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
Quinzá ha subrayado que, con ellos, "se premia el trabajo, el esfuerzo y el talento de mujeres que han contribuido a poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia en diferentes ámbitos" y, en definitiva, ayudan a "liberar todos aquellos prejuicios que final son obstáculos para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
Las propuestas para la concesión de los premios podrán formularse de dos formas: Por iniciativa de la persona titular de la conselleria que tenga atribuidas las competencias en materia de mujer y/o igualdad; o a propuesta de instituciones, corporaciones, asociaciones o entidades de reconocido prestigio.
La propuesta de candidatura deberá acompañarse de la biografía y motivos por los que se propone a la persona o la entidad candidatas, así como los datos de contacto de la persona o la entidad.
Las propuestas, junto con la documentación, podrán remitirse hasta el 17 de febrero de 2026 al correo electrónico institutdelesdones_promocio@gva.es, indicando en el asunto Premios Isabel Ferrer.
Los premios Isabel Ferrer llevan el nombre de una mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castelló, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.