Comunitat Valenciana

Los 'whatsapps' de la secretaria de Mazón revelan que el jefe de Gabinete se fue a Xàtiva en plena Dana por "un tema de partido"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nuevas revelaciones en el marco de la investigación judicial de la Dana. La que fuera secretaria del Gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón ha aportado sus 'whatsapps' a la instrucción después de pasar a declarar como testigo este miércoles. Se trata de mensajes a los que se hizo referencia durante el interrogatorio tanto con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, como con el propio Mazón y su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca.

En ellos, Cuenca le dijo a la secretaria, Pilar Montes, que abandonó el Palau de la Generalitat para irse al sur de la provincia en plena Dana por cuestiones de partido. Tal como explicó el propio exjefe de Gabinete en su declaración ante la jueza, aquel día a mediodía se desplazó hasta Xàtiva y Benigànim junto con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez. Este pudo volver, no así Cuenca, que se quedó allí con la intención de coger un tren que, por el temporal nunca salió.

"¿Estás ya en el Palau?", le pregunta Montes a Cuenca a las 20.01h de la tarde, a lo que este responde: "Qué va. Tirado en la carretera". "No me digas", le responde con sorpresa la secretaria de Mazón, quien le propone "cancelar la agenda" del entonces president, que al día siguiente por la mañana tenía un acto en Madrid. "Sí claro, ya se lo he dicho a Carlos, avisará él a Madrid", asegura el jefe de Gabinete.

Es entonces cuando Montes le pregunta "a qué altura" se encuentra "tirado". "A la altura de Carlet, tranquila", responde Cuenca. La secretaria de Mazón le confiesa estar "preocupada" por él, pero Cuenca intenta calmarla. "Tranquila, todo controlado", le dice en dos mensajes ya a las 21.10h. "¿Con qué conductor vas?", le pregunta la secretaria, a lo que el entonces jefe de Gabinete aclara que el desplazamiento no tuvo lugar por motivos institucionales. "Pilar, vine a un tema de partido", responde Cuenca. La secretaria le pregunta si va acompañado y él le explica que "regresaba en un tren, que no ha salido". "He cogido un taxi", apostilla.

Más adelante, sobre las diez de la noche, Montes insitió con el asunto de la agenda: "José, avísame cuando sepamos si cancelamos agenda para avisar a todos, que están pendientes para cancelar desplazamientos". Cuenca le responde de inmediata que la agenda está "cancelada por supuesto". Se referían al acto de por la mañana en Madrid, por lo que Montes le consulta si cencal también una reunión con policías y bomberos prevista para la tarde del día 30. "Yo creo que sí", responde Cuenca, aunque le pide que espera "a primera hora de la mañana" para confirmarlo. Cuenca estuvo "parado en el mismo sitio" al menos hasta las 23.30h aproximadamente.

Los documentos de Pradas y el contacto del 'lehendakari' para Mazón

Los mensajes aportados también incluyen los de la exconsellera Pradas para confirmar lo que la secretaria de Mazón declaró ante la magistrada. Así, se muestra como la entonces responsable de las emergencias le remitió un documento a las 10.46h de la mañana y le pidió que lo imprimiera "al president". Más tarde, la entonces consellera le remitió dos documentos adicionales pasadas las 11 de la mañana. "Para imprimir, dos copias porfa, tres", le dice Pradas a Montes, y pide que "alguien" los bajara a la sala del Consell, donde se iban a ruenir. En total, tres informes resumen del estado de la emergencia en esos momentos.

Por otro lado, Montes explicó ante la jueza de la Dana que habló con Mazón presencialmente por la mañana pero "no de la emergencia" sino del "día a día". Le hizo llegar esos documentos sobre el estado de la Dana y eran para "la comparecencia que iba a tener el president en medios", que se produjo antes de las 12h del mediodía. Asimismo, dijo que le envió tres 'whatsapps'. Un primero por la mañana, porque al dia siguiente Mazón tenía previsto un viaje a Madrid; otro segundo durante la comida, para trasladarle la necesidad de firmar unos documentos sobre unas becas deportivas que le acabó enviando al restaurante y que el entonces president suscribió durante el encuentro; y otro tercero para hacerle llegar que el 'lendakari', Imanol Pradales, quería hablar con él.

A las 23.07h de la noche, hay un whatsapp de Montes a Mazón: "EL LEHENDAKARI DEL GOBIERNO VASCO". "Pásamelo", le dice el entonces president, a lo que la secretaria le informa de que le iba a facilitar su teléfono al jefe del Gobierno vasco, Imanol Pradales. "Te llama o te escribe", le dice Montes, tras pasarle también el contacto de Pradales

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo