VILA-REAL (EFE). El Villarreal protagoniza esta temporada un rendimiento diametralmente opuesto en los partidos que disputa en LaLiga a los que tienen por escenario la Liga de Campeones, con un resultado que roza la excelencia en el torneo doméstico a otro que le tiene sin conocer la victoria y con un punto sumado en seis jornadas en el continental.
Si en LaLiga el equipo es tercero con 35 puntos a uno del Real Madrid, que es segundo pero con un partido más disputado, en la máxima competición europea solo ha sido capaz de lograr un empate frente al Juventus italiano (2-2) en La Cerámica mientras que los otros cinco partidos los ha resuelto con derrotas que lo dejan prácticamente eliminado de la competición continental.
Aunque en su trayectoria se ha encontrado con rivales de la talla de los británicos de Manchester City (0-2) y Tottenham Hostpur (1-0) y los alemanes del Borussia Dortmund (4-0) y el propio Juventus, también es cierto que ha perdido en el feudo del Pafos chipriota (1-0)y en La Cerámica ante el Copenhague danés (2-3), dos rivales sensiblemente inferiores que han dejado al Villarreal virtualmente al borde de la debacle en el torneo.
Ahora, al Villarreal le quedan dos partidos para cerrar la fase, el Ajax en casa el 20 de enero y el Bayer Leverkusen el 28 del mismo mes. Precisamente el equipo holandés vive una situación pareja al equipo español, si bien en su caso lograron estrenar su casillero de victorias y puntos en la última jornada disputada pero al igual que el equipo de Marcelino García Toral lo tienen prácticamente imposible para estar en dieciseisavos de final.
Marcelino califica de "nefasta" la actuación europea
El propio Marcelino calificó tras perder ante el Copnehague de "nefasta" la trayectoria de su equipo en la Liga de Campeones y dio por apeado a su equipo del torneo no sin apelar a la profesionalidad de sus jugadores para ofrecer la mejor imagen en los dos partidos que restan de la Liga de Campeones. “Siempre te juegas algo. Ser tú mismo, el orgullo y exponer el nombre de Villarreal por Europa. Nos jugamos nuestra profesionalidad y ambición”, sentenció.
Como si del 'Dr Jekill y Mr Hyde' se tratara, el Villarreal se transforma radicalmente en LaLiga EA Sports, con sus mejores números de siempre en la máxima competición nacional. En casa se muestra como un equipo intratable con siete victorias y un empate en los ocho partidos que ha albergado La Cerámica, mientras que fuera ha ganado cuatro de siete con solo dos derrotas en sus visitas.
Además, el Villarreal es uno de los equipos con más porterías a cero del campeonato, en el que es el que menos goles ha recibido con 13 en las 15 jornadas que ha disputado y el tercero que más goles marca con 31, solo superado por el Barcelona y el Real Madrid en este apartado, aunque en ambos casos con un partido menos disputado que barcelonistas y madridistas.
Pero toda esa brillantez y eficacia se esfuman en Europa. En sus seis partidos europeos solo ha sido capaz de batir las porterías de sus rivales en cuatro ocasiones, del mismo modo que la fortaleza defensiva de LaLiga se transforma en una notable endeblez que hace que haya recibido exactamente los mismos goles -trece- en la Liga de Campeones que en la liga, pero con nueve partidos más en el torneo nacional.
Además de seguir con su firme y sobresaliente trayectoria en LaLiga, el Villarreal tratará en los próximos meses de mejorar la otra pobre relación que mantiene asimismo con la Copa del Rey, en la que tradicionalmente se ha visto sorprendido por rivales de categorías inferiores como Unionistas de Salamanca, Pontevedra, Mirandés, Poli Elido, Hércules o Granada, cuando muchos de ellos militaban en la desparecida Segunda División B.