Comunitat Valenciana

Pradas y Mompó ordenaron cambios lingüísticos en valenciano del ES Alert en la Dana

El subdirector general de Emergencias declara que ambos responsables políticos pidieron eliminar el acento de "València" y sustituir palabras como "tipus" o "aquest" por "tipo" o "este"

  • Pradas y Mompó hablando con Mazón a su llegada al Cecopi el día de la Dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más detalles sobre el envío del ES Alert el día de la Dana. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha relatado ante la jueza que instruye la causa cómo fue el proceso de decisión que acabó en el envío de la alerta masiva a la población a las 20.11h, cuando ya había fallecido la mayoría de víctimas de la tragedia. En ese sentido, ha señalado el debate técnico con el jefe operativo de la emergencia, José Miguel Basset, y la intervención de la entonces consellera, Salomé Pradas, y el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, como motivos del retraso en el SMS a la población, que además no incluyó su propuesta de que pidiera a la gente subir a las plantas altas.

El subdirector general, que es el técnico de mayor rango dentro de la Conselleria de emergencias, ha explicado que tras plantear en dos ocasiones el envío de la alerta masiva a la población tras iniciarse la reunión del Cecopi a las 17h, fue a las 18.38h cuando hubo un primer borrador elaborador pos los técnicos.

Sin embargo, ha señalado a los responsables políticos como Pradas, Argüeso o el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, porque dijeron que no veían "mandar un mensaje sin que los alcaldes y las alcaldesas" lo supieran. "Hay que avisarlos antes", aseguraron, porque en una emergencia anterior había habido "tensiones" con los primeros ediles de algunas poblaciones. Aquella reunión, que se empieza a preprara sobre las 18.40h, nunca se llegó a producir porque "nadie se pudo conectar".

Es a partir de las 19h aproximadamente cuando empieza el debate sobre el ES Alert. Suárez leyó el primer borrador desde su móvil y explica "cómo funciona el sistema", además de insistir en que no era "el único mecanismo de aviso a la población" al existir los medios de comunicación como À Punt.

Como el borrador ordenaba a la población que permaneciera en sus domicilios, Pradas planteó un problema jurídico sobre si eso es trataba de un confinamiento y preguntó si existía competencia para hacer eso. Así, llamó a alguien para hacer esa "consulta jurídica". Pero ese no fue el único motivo del retraso, según la declaración prestada por Suárez, quien ha señalado tanto a Pradas como Mompó como las personas que obligaron a cambiar "cosas por tema lingüístico" en la versión valenciana, como por ejemplo "acentos". El subdirector general de Emergencias ha asegurado que se introdujeron modificaciones tales como eliminar la tilde de "València" y sustituir palabras como "tipus" y "aquest" por "tipo" o "este".

Asimismo, el testigo ha declarado ante la jueza de la Dana que planteó una idea inicial sobre las 17.45h que decía: "Ante la evolución de la situación se recomienda que accedan a zonas altas y permanezcan atentos". Sin embargo, según fuentes conocedoras de la testificial, ha explicado que el texto definitivo "no era" el suyo porque "no triunfó". El motivo es que era "muy mandatorio" y lo que más se puso en discusión era el "carácter inmediato" de la alerta, sobre todo por el jefe operativo de la emergencia, el jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset. Así, ha asegurado que no tuvo "ningún apoyo de los que estaban en el Cecopi para ese mensaje". "Nadie dijo nada excepto el señor Basset, que dijo que no le gustaba", ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo